miércoles, 25 de abril de 2012

Conclusión final: Delia.

En este año que llevamos trabajando en el blog he aprendido algunas cosas que me han hecho pensar. Me ha enseñado que los jóvenes a veces hacemos de demasiados excesos en las compras y en todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra imagen y como nos ven los demás. Gastamos mucho dinero y también cometemos muchos errores en nuestra alimentación o en hacer ejercicio para vernos bien. Y esto, la mayoría de las veces, no es sano. Lo jóvenes se fijan mucho en la nuestra. Pero es, aunque suene tópico, no es lo más importante. También tenemos que valorar la suerte que tenemos porque un artículo que busqué que me gustó mucho fue el que, aún estando en silla de ruedas, un grupo de chicas era modelos. Y ese programa había triunfado en la televisión, lo que refleja que hay gente que no valora ese ejemplo de superación y no solo se preocupan por el físico nada más. Por eso no nos preocupemos tanto de lo que carecemos y valoremos lo que tenemos porque es mucho.

martes, 24 de abril de 2012

Conclusiones: María del Mar.

Después de esta sucesión de entradas e investigación realizada sobre los jóvenes y el culto al cuerpo he llegado a diferentes conclusiones respecto al ejercicio en exceso. Los jóvenes, sobre todo los adolescentes, le dan demasiada importancia al exterior, consideran el físico como algo muy importante de forma general. Y, aunque es importante cuidar nuestra apariencia, el problema surge cuando se convierte en obsesión. Si un joven que realiza ejercicio normalmente pierde un dia y siente una sensacion extremadamente mala es signo de que está sufriendo un obseso. También hay que tener en cuenta la persuasión de algunos productos que dicen ser buenos para aumentar la capacidad muscular y producen efectos perjudiciales.

El excesivo ejercicio en esta edad puede tener repercusiones negativas en un futuro para nuestra vida y nuestro cuerpo. Después de estas ideas fundamentales tengo que añadir que el aspecto no es lo más importante en la vida. Si haces ejercicio tienes que saber concienzudamente cómo lo haces y, aunque el inconveniente sea a largo plazo y el límite entre ejercicio normal y excesivo no esté claro hay que reflexionar y no dejarse llevar. No hay que hacer de algo muy sano (el ejercicio) como un inconveniente para nosotros. Hay que tener de todo en la vida, pero en las cantidades perfectas.

martes, 17 de abril de 2012

Conclusión personal

Como dije en la introducción del trabajo, mi tarea iba ligada al contexto de las revistas actuales de moda y belleza.En ellas, he podido observar algunos puntos importantes que hacen que nuestra sociedad sea muy materialista o que incluso haya personas capaces de arriesgar su salud por un cambio de imagen.
Todos nos vemos acomplejados en mayor o menor medida, en unos aspectos o en otros. Esto es debido, a una inseguridad creada por nosotros mismos o que la sociedad nos ha creado impidiendo ver lo realmente importante y valioso, nuestro interior. Gran parte de la culpabilidad está en la publicidad, debido a que estamos sometidos a un bombardeo publicitario diario que nos hace sentirnos inseguros e insatisfechos con nosotros mismos.
Los expertos publicitarios, suelen aludir a las modas con personajes famosos e ídolos de la sociedad actual, para persuadirnos.
Este tipo de manipulación hace que se produzca la venta de diversos productos obteniendo la mayor ganancia, es decir, el único objetivo de la publicidad por el cual es capaz de intentar ''manipular'' a la sociedad. Por ello, y sobre todo para nosotros, los jóvenes, es necesario aprender a diferenciar bien lo que queremos por capricho y lo que verdaderamente nos hace falta.
Personalmente, ha sido un buen tema a tratar y uno de los cuales que más nos afecta en nuestra sociedad.Cabe destacar, que en la adolescencia este problema es más preocupante ya que abunda más en el carácter psicológico y por eso, nos ha ayudado a comprender y a centrarnos en lo verdaderamente importante y a saber guiarnos hacia unos principios personales y seguros sin ser persuadidos por simples caprichos con un fin económico.
En mis temas tratados,como han sido las dietas milagro, liposucciones, gente dispuesta a cambiar la salud por una mejora en la imagen... se ve marcada la importancia de la imagen en nuestra vida.
Muchas personas están en una constante lucha por ser consideradas exitosas, inteligentes, atractivas, tener una apariencia positiva y de esta manera, agradar a los demás y ser queridas. A esto, sumarle que nunca los demás se decepcionen de ellas.Hoy en día, no se ve ningún signo de que este problema varíe, al contrario, se prevé una actitud aún más rígida.Se puede destacar la dependencia del pensamiento de los otros para valorizarnos a nosotros mismos.
Tan frecuente son estos problemas que las depresiones , la ansiedad social, el temor a hablar en público, la timidez, la anorexia, la bulimia y la obesidad,ya tratadas en nuestro trabajo, muchas veces, son consecuencia de esta forma de enfrentar la vida.

Conclusiones: Alejandra

Tras un curso de investigar sobre las enfermedades derivadas de costumbres alimenticias o deportivas poco saludables, buscando anuncios que promuevan estos comportamientos o que los intenten evitar, he podido aprender que, realmente, los medios de comunicación ejercen sobre nosotros un influjo a menudo superior al que creemos. Vivimos en una sociedad que nos impone unos comportamientos, unos falsos valores, entre ellos tener una imagen perfecta. Y esto no es tan importante.
Lo que hemos de hacer es tener una dieta saludable y practicar ejercicio moderadamente. Estas enfermedades suelen comenzar debido a un componente psicológico, por lo que hemos de tener un pensamiento y personalidad propios y hacer caso omiso de las ideas de las que nos intenten convencer sin ser ciertas.

También me gustaría destacar, ya que soy la que voy moderando un poco el blog y tengo acceso a las estadísticas de este, que desde México (y más países, pero es el principal) han visitado muchas personas la entrada "Cómo reconocer la anorexia y la bulimia" que escribió Patricia. Esto me hace pensar que la anorexia es un problema bastante importante en ese país, por desgracia.

El evitar que este tipo de trastornos se produzcan en gente de nuestro alrededor o, incluso, que nosotros mismos los padezcamos, depende de nosotros, de nuestra capacidad de señalar lo bueno de los que nos rodean y de nuestra fuerza de voluntad y autoestima.

Espero que os haya gustado el blog y su contenido y que os haya servido para aprender algo nuevo, igual que nosotras hemos hecho con nuestras investigaciones.

‘En el punto medio esta la virtud’

Conclusión individual: Patricia

Han pasado 6 meses desde que empezamos con el blog. Personalmente se me ha hecho bastante más sencillo de lo que creía. Más que nada porque tuve la suerte de que escogimos un tema que me parece muy interesante, he descubierto bastantes cosas curiosas que no sabía sobre el culto a la imagen.

Me ha sorprendido la cantidad de gente que esta metida en esto, porque antes pensaba que sólo era algo que le pasaba a un grupo aislado y muy pequeño. Ahora se que no, que todos podemos caer si no tenemos cuidado y nos falta un poco de cariño por nosotros mismos. Porque la obsesión por la imagen no se reduce sólo a las cuatro enfermedades que más hemos nombrado aquí, si no que esta íntimamente ligado con la sociedad que vivimos hoy en día, la nuestra es la sociedad de consumo, de la imagen. Así que esto vive con nosotros y podemos tener casos como estos más cerca de lo que pensamos.

También me ha llamado la atención el apoyo que se le da a estas personas en las redes sociales, gente que ha pasado por algo parecido que quiere ayudar. Y sobre todo como critican a todo tipo de dietas poco saludables y contra los esteriotipos de la sociedad de delgadez, musculatura y belleza.

Pero bueno, este trabajo no sólo me ha hecho concienciarme de eso, si no también he aprendido que teniendo cuidado no hay que preocuparse. No por querer cuidarse un poco se tiene porque acabar anoréxico. Lo ideal al final, como siempre, es tener una vida sana, hacer ejercicio, en su justa medida, comer sano, variado y en cantidades adecuadas, porque el exceso nunca es bueno. En definitiva como hace ya muchísimo tiempo dijo un filósofo griego: ‘En el punto medio esta la virtud’ (Aristóteles)

domingo, 25 de marzo de 2012

Evaluación grupal

Bueno, ya estamos terminando nuestro proyecto y vamos a hacer entre todas un análisis de todo lo que hemos hecho durante el curso, exponiendo los aspectos positivos y negativos que hemos encontrado, lo que hemos aprendido gracias al trabajo con el blog y algunas recomendaciones y consejos.

Aspectos positivos:
El trabajo nos ha servido para aprender a darnos cuenta de muchas cosas relacionadas con la imagen a las que los jóvenes damos importancia. Por otro lado, nos han parecido muy interesantes los artículos y vídeos que hemos encontrado, y hemos intentado dar nuestra opinión y consejos a quienes los lean para que su imagen no sea un problema para su salud. En concreto, un artículo a resaltar es el que publicó Delia sobre las modelos que estaban en la silla de ruedas, un ejemplo de superación y una gran apuesta por la televisión que lo emitió.

Aspectos negativos:
Algo que por desgracia puede apreciarse es que la cultura de la imagen está muy arraigada en la sociedad actual, y sería muy difícil que aminore la importancia que tiene.
En el siglo XXI se ha extendido una obsesión por la perfección del cuerpo, una "epidemia del culto al cuerpo". La anorexia y la bulimia nerviosas vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez". La vigorexia es, por otra parte, una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal es una preocupación excesiva por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto, y se está volviendo bastante común, sobre todo entre los jóvenes. No hay demasiada gente que padezca este tipo de enfermedades, pero todos podemos caer si no tenemos cuidado.
Todos estos trastornos comparten el desear una imagen corporal perfecta y el distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porque, en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas, parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud. La imagen está bastante sobrevalorada y, cuando no se tienen en cuenta las consecuencias de esto, es cuando llegan los problemas. Vivimos en una sociedad que no deja de fomentar esto, aunque muchas veces sea de forma inconsciente. La televisión, los anuncios, las revistas, la obsesión por la moda, etc. Todo ello fomenta el culto a la imagen.
Y es en la adolescencia cuando este tipo de obsesión se convierte en una pesadilla, ya que aún no está configurada ni aceptada la personalidad del individuo, mientras que los medios de comunicación transmiten constantemente modelos de perfección y belleza.

Qué hemos aprendido:
Respecto a la anorexia y bulimia, hemos visto que no son fáciles de combatir, pero se puede conseguir sabiendo cómo tratar a quienes padecen estas enfermedades.
En relación con la vigorexia, se pueden sacar varias conclusiones:
 - Lo primero es tener conciencia de cuál es la frontera entre ejercicio sano y ejercicio excesivo, y como esta barrera no está predeterminada debe dominar el sentido común.
 - El entrenamiento de la fuerza en personas jóvenes o adolescentes no es recomendable.
 - La falta de ejercicio en estas personas produce síntomas de abstinencia muy potentes, sentimiento de culpa o intranquilidad por la pérdida de alguna sesión o anteponerlo como preferencia antes de otras actividades como estar con los amigos.
 - No solo puede derivar en vigorexia, también puede causar otros daños psicológicos.

En general, sobre todo, hay que tener mucho cuidado con lo que los medios de comunicación anuncian, ya que a veces promocionan productos no muy saludables o nos persuaden para imitar a modelos que no debemos seguir.
Cuidarse, hacer ejercicio, comer sano, etc., es bueno, por supuesto, pero siempre teniendo en cuenta nuestros límites y valorándonos tal y como somos.
Los excesos no son buenos, en el punto medio está la virtud.

Consejos:
Sobre todo, vamos a comentar una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para prevenir estos trastornos o que vayan a más:
 - Enseñar y educar desde la infancia a llevar una vida saludable, inculcándoles hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuadas a sus facultades.
 - Ayudar a conocer las capacidades y limitaciones de la persona, de forma que puedan sentirse a gusto y se acepten como realmente son.
 - Fomentar la autonomía y criterios capaces de evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad sobre la imagen corporal falsamente perfecta se conviertan en una meta a conseguir.
 - Es muy conveniente realizar las comidas en familia, a ser posible nunca en solitario, aprovechándolas para una verdadera comunicación y contacto.
 - Evitar proponerles metas académicas, deportivas o estéticas inalcanzables con arreglo a su capacidad mental o constitución física, ya que ello les podría producir una disminución de su autoestima.
 - Si precisan perder peso por razones de salud, hacerlo siempre con un estricto control médico.
 - Hay que tener cuidado cuando se realiza ejercicio físico para no obsesionarse con él o hacer más del necesario, del que el cuerpo pueda soportar.
 - Es preciso saber que la preocupación continua por la comida se convierte en algo obsesivo cuando se padece alguno de estos trastornos, que la persona no puede dejar de hacerlo, con el consiguiente sentimiento de confusión, ansiedad y posterior depresión.

Si la persona es capaz de reconocer que padece una enfermedad de este tipo, será algo más sencillo que se recupere. Sobre todo, tiene que empezar a cambiar sus hábitos y prioridades para volver a la normalidad: comer más en el caso de la anorexia, no devolver la comida si se padece bulimia y disminuir la intensidad o frecuencia del ejercicio físico si hablamos de vigorexia. Lo primero es afrontarlo psicológicamente y aceptar que cuidar el cuerpo y la mente es muy importante, pero hay que saber cómo hacerlo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL NIÑO Y EL DEPORTE DE COMPETICIÓN.

Es una idea generalmente aceptada que la actividad física regular, incluyendo el entrenamiento deportivo, es importante para conseguir un normal crecimiento y maduración del niño. Sin embargo, en las últimas décadas, a raíz del significativo incremento observado en el volumen e intensidad de entrenamiento de los jóvenes que practican deporte de competición, se ha producido una señal de alarma provocada por la inquietud que despierta en padres, educadores y científicos los posibles efectos negativos de este tipo de entrenamiento en el desarrollo y maduración de estos niños. Así, en un comunicado conjunto de la Asociación Americana de Medicina del Deporte y de la Asociación Americana de Dietética se puede leer: " algunos programas para la mejora de la aptitud física podrían ser perjudiciales para los adolescentes si conllevan un tipo de ejercicio intenso y prolongado y/o un porcentaje graso corporal muy bajo para optimizar sus márgenes competitivos…. Estos regímenes podrían retrasar la maduración sexual, disminuir el crecimiento óseo y, con ello, la estatura…". Es decir, parece existir un punto a partir del cual el ejercicio "excesivo" podría impedir el crecimiento establecido genéticamente para una persona y su normal desarrollo.

Es importante contestar a algunas preguntas respecto a este tema para conocer este asunto.
-¿Dónde está la frontera entre el ejercicio físico saludable y el ejercicio físico perjudicial para la salud?
Por ahora, es muy difícil trazar una frontera entre estos dos tipos de actividad física. Por lo tanto, quizá sería conveniente insistir, como dice un estudioso de la materia, en que "hasta que puedan ser definidos los límites de este rango de ejercicio saludable debería prevalecer el sentido común".

-Hablando de sentido común… ¿es aconsejable que un niño o un adolescente entrenen la fuerza?
Durante décadas el tema del entrenamiento de fuerza en niños y en adolescentes ha sido un asunto controvertido. Para una gran parte de la comunidad médica y científica, el entrenamiento de fuerza en estas edades no era recomendable por dos razones: 1º) se creía que su bajo nivel de andrógenos (testosterona) impediría, teóricamente, el desarrollo de la fuerza; y 2º) se temía que en este grupo de población, el entrenamiento de fuerza favorecía la aparición de lesiones musculoesqueléticas. Sin embargo, en los últimos años numerosas organizaciones científicas y profesionales como la Asociación Americana de Medicina del Deporte, la Asociación Americana de Pediatría, la Asociación Americana para el Acondicionamiento Físico y la Fuerza, y el Comité Olímpico Americano han preconizado los beneficios del entrenamiento de fuerza en jóvenes, debido a los resultados positivos encontrados en estudios recientes que muestran cómo siguiendo ciertas pautas de entrenamiento racional, los niños y adolescentes pueden aumentar su fuerza muscular sin riesgo para la salud.

-¿En estas edades el entrenamiento de fuerza también puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades?
Sí. Desde un punto de vista de salud, la práctica de un deporte (incluyendo los deportes de velocidad/ potencia y fuerza) es una herramienta muy útil para prevenir el consumo de drogas y el desarrollo de enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. No obstante, hay que insistir en lo que señalan diferentes autores y organizaciones que advierten que cuando la carga del entrenamiento es "excesiva", se puede producir una alteración de las hormonas que intervienen simultáneamente en el crecimiento, la maduración y la respuesta al estrés provocada por el entrenamiento. En este caso, una carga "excesiva" de entrenamiento podría tener efectos adversos en los procesos fisiológicos anabólicos comprometidos con las adaptaciones de los tejidos a la actividad física, al crecimiento y a la maduración. Por ejemplo, resulta sorprendente observar que aquellas chicas que desarrollan períodos de amenorrea secundaria durante su carrera deportiva son más propensas a desarrollar osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, en comparación con otras deportistas que mantienen sus ciclos menstruales.

De nuevo se ha vuelto a argumentar los problemas que conllevan un ejercicio excesivo. Además, en mi opinión, creo que niños tan pequeños pueden también tener problemas psíquicos por la presión a la que se encuentran sometidos. También los padres juegan un papel perjudicial cuando desean que su hijo participe en un deporte de competición tan pequeño.

Publicidad de productos que aumentan la masa muscular. ¿Perjudiciales?

En esta entrada quiero mostrar una publicidad persuasiva intentando promocionar un producto que aumenta la masa muscular. El anuncio es el siguiente:
Chad Nicholls (hombre que ha aconsejado a los mejores culturistas, incluyendo al cuatro veces Mr. Olimpia Ronnie Coleman) nos ofrece un programa de alimentación que incluye dosis elevadas de proteínas para conseguir un aumento de la masa muscular de tu cuerpo.
Si tienes problemas de riñón u otros diversos, este programa no te sirve, En cualquier caso y como siempre será mejor que te realices un chequeo médico para conocer tu estado de salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicios o modificar radicalmente tu dieta.

Las Claves para el Exito del Aumento de Músculo:
Aumentar de peso añadiendo puro músculo sin aumentar el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo resulta difícil de conseguir. No sólo necesitas calorías extras para lograrlo, sino también que esas calorías contengan un elevado porcentaje de proteína que proporcione los materiales básicos del crecimiento muscular y carbohidratos para tener energía en tus entrenamientos y alimentar el desarrollo muscular durante los períodos de recuperación.Estas calorías deben consumirse en momentos precisos del día. Si no te alimentas cada tres horas, tu sistema se dirige hacia el catabolismo, donde utilizas el tejido muscular como energía. Finalmente necesitas ir al gimnasio con asiduidad.

Utiliza el mensaje "Consiga Alga Spirulina AQUI"
Ha sido uno de los ejemplos de lo fácil que es llegar a comprar un producto tan perjudicial para el cuerpo para personas de todas las edades, incluyendo adolescentes o jóvenes.

martes, 6 de marzo de 2012

Alimentación de los jóvenes.

Como he dicho antes ahora es una época del año en que todos, y más especialmente los jóvenes, nos obsesionamos más con el cuerpo. Por eso he encontrado este artículo que nos habla de la alimentación que tenemos los jóvenes, cosas que generalmente hacemos y que lo mismo no son del todo saludables.

La etapa entre la adolescencia y la vida adulta se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son más autónomos a edades más tempranas y uno de los aspectos de esta autonomía es la alimentación: cada vez deciden más qué comer. Y no tan sólo deciden qué comer, sino también dónde, cómo y cuándo quieren comer.

Esta especie de caos alimentario puede conllevar algunos desarreglos en la alimentación. Esto, unido a una oferta excesiva de alimentos, acompañada de un bombardeo publicitario exhaustivo, y sumándole el culto al cuerpo excesivo (que ya se da en niños de 8-9 años), hace que la alimentación en esta etapa no sea todo lo correcta que debiera ser, siendo los adolescentes especialmente vulnerables y fáciles de influir.

En esta etapa de desarrollo y crecimiento está aumentando la obesidad, con todos los problemas de salud que ello conlleva en la etapa adulta (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares…). Y no hay que olvidar los trastornos del comportamiento alimentario -anorexia y bulimia-, que también están muy presentes.

La alimentación monótona es aburrida, y los jóvenes deben conocer la variedad de alimentos existente para poder llevar una alimentación equilibrada sin que exista déficit de nutrientes. Una ingesta de calcio insuficiente en esta etapa puede implicar el desarrollo de osteoporosis en la etapa adulta, por eso es necesario el consumo de 2-3 raciones de lácteos diarias.

Los jóvenes cada día son más inactivos, encuentran el ocio en el ordenador, en los teléfonos móviles, y no debemos olvidar la importancia de la actividad física. Es primordial que los jóvenes se habitúen a practicar algún tipo de deporte, para favorecer su salud, su autoestima y su relación con otros compañeros.

Otro de los vicios juveniles son los refrescos, que añaden cantidades de azúcar no siempre necesarias. La principal bebida debe ser el agua (dos litros al día). Los snacks (patatas fritas, palomitas, galletas saladas, etc.) aportan una gran cantidad de energía innecesaria; por esta razón hay que aprender a consumirlos con moderación. También les gusta a los jóvenes comer en restaurantes de comida rápida -fast food-, y han de aprender que en ellos también pueden encontrar alternativas saludables para acompañar a la pizza y las hamburguesas.

No hay que ser alarmistas, no existen los alimentos buenos ni malos, pero sí hay alimentos que se deben consumir en más cantidad o más a menudo, como son las frutas, verduras, legumbres y pescado, que tienen una presencia muy reducida en la dieta de los jóvenes.

Operación bikini.

A unos cuantos meses del verano, de hecho todavía no ha llegado ni la primavera, los medios de comunicación y los gimnasios ya están haciendo propaganda de sus ofertas y métodos para tener un cuerpo 10. Pero no todos son seguros, lo mejor es recurrir a un especialista. He encontrado un artículo que esta bastante bien y hecho por uno de estos especialistas.


chicasbikini
Primero como dietista-nutricionista, y segundo como seguidor de la salud y del cuerpo bonito, pienso que este año nadie debería plantarse en Mayo disgustado/a con su cuerpo.

Después de tantas vacaciones, tantos viajes y tantas comidas, muchos hemos dejado la rutina del gimnasio, y lo peor de todo viene cuando notas que en el fondo del armario está esa ropa de primavera-verano, y que no te queda como el año pasado. ¡Este año la disfrutaremos como nunca!

Los previsores ya nos hemos percatado de que nos encontramos en plena operación bikini. Así que para los que se lo quieren tomar en serio, creo que me agradeceréis estos consejos para quitarnos esos kilos sobrantes sin perder la paciencia ni la salud.

  1. Lucir cuerpazo es cosa de paciencia. No se puede conseguir una baja de peso de 10 kilos en un mes sin sufrir; sufrir nosotros mismos durante el proceso pasando muchísima hambre y debilidad, y sufrir nuestro cuerpo durante y tras el proceso. La bajada de peso tiene que ser progresiva y lenta. Está estudiado que la velocidad perfecta para bajar de peso y no sufrir efecto rebote es de 500-600 g a la semana. Tanto para adelgazar como para definir tu cuerpo, cada organismo necesita un tiempo de adaptación.
  2. Olvidaros de los trucos mágicos. El cuerpo se modifica por fisiología, no por magia. No recurrir nunca a productos ni estrategias que prometan algo poco creíble e inalcanzable. Debéis optar portrucos reales que se incluyan en nuestra vida cotidiana.
  3. La dieta equilibrada y suficiente es el 50% del éxito. No penséis que por no cenar, vais a adelgazar mejor, al contrario. No penséis que el pan es el enemigo número 1. No repitáis plato y luego echarle sacarina al café. La dieta debe ser equilibrada en nutrientes y en costumbres. No intentéis remediar un exceso con una pequeña compensación, porque en la mayoría de los casos el exceso será el que predomine.
  4. El ejercicio es el otro 50% del éxito. Organizaros el día para poder salir cómo mínimo 40 minutos al día a correr o con la bici. Eso para quien vaya a empezar, porque en ocasiones mucha gente quiere empezar tan fuerte con el deporte, que lo abandonan a la semana por dolores y/o lesiones. Debéis ser constantes, y si empezáis ahora con una frecuencia de 4 ó 5 días a la semana, este verano seréis la envidia. Ser honestos/as y hacer la prueba, veréis como tengo razón.
  5. Si te mentalizas verás el resultado que esperas. La mentalización y la fuerza de voluntad es muy importante cuando afrontamos una operación bikini. Tu serás el único o la única que sepa si estás haciendo lo que debes. Es inútil mentir a tus amigos o familiares, porque tu eres quien quiere conseguir algo y debes autoconvencerte.
  6. Fíjate un objetivo claro y alcanzable. Si te vas a ver mejor con 4 kilos menos, ¡persigue tu meta! Si quieres fortalecer tu abdomen, ¡pues a por ello! Si quieres disminuir tu celulitis, ¡múcho ánimo! Pero ten en cuenta una cosa muy importante, nuestro cuerpo cambia, y es algo natural y que nadie puede evitar. Plantéate deseos al alcance de cada uno. No esperes tener el físico que tenías hace 10 años.
  7. Al que no le guste que no mire. Es innegable que cada uno somos especiales e irrepetibles. Por esta misma razón nadie podrá tener tu belleza y tu atractivo. Lo primero es gustarse a uno mismo, y después que vengan y te admiren. No persigas la belleza de los demás, y menos de los que salen ultra retocados digitalmente en los medios de comunicación. Eres único/a y eso te da encanto.
  8. Conseguirlo es cosa tuya, y la primera persona que quiere conseguirlo eres tu, así que serás totalmente responsable, y harás todo lo que sabes que debes hacer. Seguramente tengas muy cerca alguien en tu misma situación, y nunca viene mal ese apoyo mutuo para incrementar la motivación y el éxito.
  9. No dejes para mañana lo que hacer hoy, porque mañana querrás estar estupenda y será demasiado tarde.
  10. Recurre a un profesional, que para eso están. Cuidado con tu propio planteamiento de la operación bikini. Consulta siempre a profesionales, ya que sabrán asesorarte sobre lo que más te conviene para alcanzar los resultados que deseas. Un dietista-nutricionista sabrá preparar a tu medida un programa que combine dieta y ejercicio.


Liposucción fallida


Es una tecnología sanitaria que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una canula o jeringa conectada a una maquina succionadora, liposucción mecánica, o mediante ultrasonido o liposucción ultrasónica.
La liposucción no debe considerarse como una cura de la obesidad, sino como una cirugía estética que podrá quitar la grasa acumulada que se encuentra en lugares indeseados. Habitualmente la liposucción se lleva a cabo en el abdomen, en las caderas y en los muslos, aunque también puede realizarse en otros lugares como brazos, rodillas, tobillos, papada o rostro.
La cirugía estética debe realizarse en personas que gozan de un buen estado de salud. El propósito primordial es eliminar grasa corporal con el fin de eliminar la celulitis, moldear el cuerpo del paciente y en menor medida reducir el peso pues estrictamente no es un tratamiento para el control de la obesidad y el tejido adiposo no se extrae de todo el cuerpo, sino tan sólo de algunas zonas, siendo las más comunes el abdomen, los muslos, las nalgas,los brazos y el cuello.6La liposucción permite la posibilidad de la recolocar parte de la grasa superflua extraída como injerto. Es decir, que la grasa extraida se vuelve a infiltrar en otras zonas corporales para darles mejor volumen y forma con fines estéticos, con lo cual se habla de lipoescultura. De lo bueno y lo malo de la liposucción se ha hablado mucho. Pero con tanta información, a veces ya no sabes qué creer.
En términos generales, es una cirugía segura, pero no deja de tener riesgos. Antes de tomar la decisión de someterte a una liposucción para eliminar la grasa de tu cuerpo, hay que estar verdaderamente informados:
1) Puedes tener complicaciones como hemorragias, infecciones o reacciones negativas a la anestesia. Y mientras más grande sea la zona en la que te vas a hacer la liposucción, mayores son los riesgos de sufrir cualquier complicación.
2) No es seguro hacerte una liposucción cuando tienes problemas circulatorios, enfermedad coronaria (del corazón), diabetes o un sistema inmunológico débil pues pueden complicar la cirugía y poner en riesgo tu salud.
3) Aunque es normal que la piel quede algo lastimada por unos meses, es probable que te queden marcas o cicatrices permanentes. Después de la liposucción tu piel puede quedar floja, irregular o con manchas permanentes. Eso sucede cuando tu piel es demasiado delgada y tiene poca elasticidad, cuando no succionan bien la grasa, o cuando la cánula con la que succionan te hace daño.
4) Si te hacen una liposucción asistida por ultrasonido, es probable además, que se te formen unas pequeñas bolsas llenas de líquido bajo la piel, que deberán ser vaciadas después con una aguja.
5) También pueden irritarse los nervios de la zona donde te hicieron liposucción.
6) Cuando la cánula entra muy profundo bajo tu piel, corres el riesgo de que puedan perforar algún órgano. Esta es una situación bastante complicada que sólo se puede arreglar con cirugía y puede ponerte en gran peligro.
7) Aunque sucede en muy pocos casos, la liposucción podría causarte la muerte. Ya sea porque tengas una reacción negativa a la anestesia o porque la entrada y salida de líquidos puede alterar los líquidos internos de tu cuerpo y provocarte problemas de riñón o del corazón o que desarrolles una embolia grasa (un pedacito de grasa que se vaya por el torrente de sangre y tape una de las arterias).
Por lo que se puede observar sn muchos los motivos que suelen aparecer en letra pequeña y que suelen darles poca importancia, aunque no debemos olvidar que están ahi y que puede ocurrir en cualquier caso, ya que no es cien por cien segura.
Algunos de los casos que podemos observar de los fallos en las liposucciones:

Método Dukan, ¿milagro o fraude?


Hoy os voy a hablar de la dieta Dukan. Dando una vuelta por Tuenti, Twitter, y Facebook en páginas relacionadas con enfermedades de la imagen he descubierto esta dieta, que está muy de moda últimamente, pero que en las páginas dicen que es una insensatez, y un peligro para la salud. Y me ha llamado la atención porque precisamente recuerdo que este verano mi tía la estuvo haciendo. Así que he empezado a investigar un poco.

¿En qué consiste? Esa pregunta también me la he hecho yo, pues bien: es un régimen que propone una alimentación rica en proteínas y pobre en grasas y glúcidos. Esto provoca que el organismo recurra a sus reservas de grasa para obtener la energía que necesita. De esta manera, la persona comienza a perder grasa.

Este régimen ideado por Pierre Dukan, un nutricionista francés ha tenido mucho éxito, pero no todo es oro lo que reluce. Esta dieta está calificada por la Asociación Española de Dietistas como “ineficaz y fraudulenta”.

La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno). Para ello, se preocupa de implicar a la gente en su programa, prometiendo resultados a cambio de esfuerzos como si fuese un contrato. Aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas. No solo se pierde grasa, tambi

én mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud).

-Efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas "milagro", nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.

-Perderemos mucha agua y someteremos a hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos (las proteínas generan más que los carbohidratos).

-Nuestro hígado producirá mayor cantidad de cuerpos cetónicos (compuestos químicos), que a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas.

-Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.

-Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.

-Es un régimen caro (incluso si no se cae en ninguna de las “promociones Dukan”), ya que hay que consumir (y comprar) grandes cantidades de carne, pescado y marisco.

-El propio Dukan reconoce en sus libros otros efectos secundarios como el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado.

Después de ver esto merece mucho la pena saber donde nos estamos metiendo. Ante todo os recuerdo que lo primero es la salud, y si queremos perder algo de peso el secreto esta en comer de forma equilibrada, en cantidades adecuadas, y hacer algo de ejercicio. Pero sobre todo es muy importante tener PACIENCIA.

¡Animo!


(Cuerva de la felicidad según el método Dukan)

sábado, 3 de marzo de 2012

Para reconocer estas enfermedades...

Hace unos días me encontré con este anuncio que realizaron unas chicas para el colegio. Me pareció interesante, así que lo he querido compartir con vosotros.


Pretenden resumir cómo actúan las personas que padecen de anorexia, cuando la chica tira la comida en vez de tomársela y de bulimia, cuando entra al baño. Estos son algunos de los muchos comportamientos anormales que tienen, por eso hemos de saber reconocerlos y ayudar a la gente que posea alguno de estos trastornos psíquicos.

Me ha llamado poderosamente la atención un comentario que aparece en el vídeo, y que dice así:
"¡Ana y Mía es un estilo de vida, así que dejadnos en paz! Después de que la sociedad nos haga sentir asquerosas, inútiles, gordas... ¿ahora somos enfermas? ¡NO! Gracias a Ana soy feliz, al igual que muchas chicas, así que respetadlo, por favor".
Ana y Mía son formas que tienen estas personas de llamar a las enfermedades que padecen, personificándolas, como si fueran amigas suyas. Y esto es incluso peor que padecer la propia enfermedad, porque no se dan cuenta de que en absoluto es positivo para ellas. No es un estilo de vida; de hecho, casi podría decir que es una forma de morir. Como dice al final del vídeo, siempre se puede empezar de nuevo, mientras no sea demasiado tarde.

lunes, 13 de febrero de 2012

Implantes mamarios

Según una revista de cirugía plástica:
¡¡Es importante entender cuanto pueden ayudar los implantes mamarios!!
UNA FIGURA PLENA Y FEMENINA, con unos senos firmes y en su lugar, es el sueño de millones de mujeres.
SUEÑO que nace del estereotipo estimulado por la imagen que nos transmite la publicidad y los medios, pero muy predominante en la actualidad, queramos o no. Sin embargo, son muchos los factores que atentan contra nuestra salud, o si no, leamos este artículo de periódico:
Diario El Mundo
Las autoridades francesas han decidido retirar del mercado las prótesis mamarias de silicona Poly implant prothése (PIP). La razón es que el gel utilizado no era el mismo que el que declaraba su prospecto.
La Agencia francesa de productos sanitarios (AFSSAPS) se dió cuenta que la frecuencia de roturas registrada por las prótesis de esta marca duplicaba a la de otros fabricantes. Según el director, este tipo de implantes mamarios suelen tener una duración de unos 10 años pero, en este caso, se producían más roturas y de forma más temprana que con otros implantes.
Las autoridades decidieron realizar una inspección al lugar de producción de estas prótesis.
En la visita, descubrieron que el fabricante estaba utilizando un gel de silicona que no se correspondía con el que declaraban en su prospecto, por lo que se suspendió su comercialización y la retirada de estos productos de inmediato.
Se estima que en Francia entre 35.000 y 45.000 mujeres han recibido un implante de este tipo tanto en operaciones de cirugía estética como reconstructiva. Con el objetivo de abaratar costes, la empresa fabricante compraba el material con el que están recubiertas las prótesis en China, pero afirmaba utilizar otro de mayor calidad.
Según L’Express, todas las prótesis mamarias de la empresa PIP no eran malas, los implantes de apariencia finamente granulada llevaban un gel médico Nusil, que era legal.
PIP producía 100.000 implantes al año y exportaba casi el 84% de su producción sobre todo a España, Sudamérica y Gran Bretaña. Por lo cual, podemos concluir que la cirugía estética no es cien por cien segura y atenta, en medida, con nuestra ignorancia sobre determinados temas, como este.

domingo, 12 de febrero de 2012

Entrevista sobre vigorexia

En esta ocasión os dejo un vídeo en el que se habla del culturismo y la vigorexia. Es un poco largo, pero merece la pena.


Me ha gustado porque se puede escuchar la opinión de dos expertos en ámbitos diferentes, que además coinciden en los puntos fundamentales.
El problema de la vigorexia no es buscar un cuerpo musculoso, es el querer tenerlo rápidamente y acudir a sustancias nocivas para la salud, o el problema psicológico de verse enclenques a pesar de que en absoluto lo están; en este caso se podría utilizar el término de "anorexia inversa" de manera muy simplificada. A veces también se utiliza el concepto porque se asocia la anorexia nerviosa a las mujeres y la vigorexia a los hombres, pero no tiene por qué ser así.
No es un trastorno tan común ni tan famoso como la anorexia, pero también existe y hemos de tener cuidado y saber reconocerlo antes de que sea demasiado tarde.

Los seres humanos tenemos nuestras limitaciones, y hemos de saber asumirlas y aceptarlas. ¿Para qué tanta fuerza y tanto músculo, y más cuando ni siquiera se es competidor en pruebas que requieran de esta capacidad física?

Prototipo Barbie





Hace unos días estaba en Tuenti viendo las fotos de una amiga, y vi la foto de una noticia que me llamó muchísimo la atención, se trataba de una Barbie calva. Así que he aprovechado para investigar un poco.

Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel, que fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Bárbara. Su creación se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.

Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes y muñecas del mercado durante cincuenta años (Chicas, ¿quién de nosotras no ha tenido una Barbie? Yo por lo menos si miramos en el cajón dónde mi hermana guarda las muñecas podemos encontrar 50 barbies por lo menos, de las cuales más de la mitad eran mías y ella las ha heredado, yo era una enamorada de esta muñeca.)

Pero también ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.

Una de las críticas más comunes de Barbie es que ella promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva a un riesgo que las niñas que tratan de emularla se vuelvan anoréxicas. Una muñeca Barbie estándar tiene 292 mm. de alto, dando una altura de 1,75 m. a una escala de 1/6. Las medidas de Barbie se han estimado en 91 cm. de pecho, 46 cm. de cintura y 84 cm. de caderas (medidas 91-46-84). Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia, carecería del porcentaje de grasa corporal del 17% al 22% necesario para que una mujer menstrúe.

En 1963 el conjunto "Barbie Baby-Sits" venía con un libro titulado "Cómo bajar de peso", que aconsejaba: "No coma". El mismo libro fue incluido en otro conjunto llamado "Slumber Party" en 1965 junto con una báscula de baño rosa que marcaba 50 Kg. (110 libras), que sería unos 16 Kg. (35 libras) por debajo del peso normal para una mujer de 1,75 m. (5 pies 9 pulgadas) de altura.





(A la izquierda, el libro mencionado antes, 1963)


A mi, personalmente, después de todo lo que he investigado sobre la anorexia y enfermedades de este tipo, de la presión que ejerce la sociedad en los prototipos de imagen y belleza y todo lo demás. Saber esto me hace darme cuenta de que esa presión la vivimos desde que somos pequeñas, y esta presente hasta en las muñecas.

Pues bien, detrás de la foto que yo vi, hay una historia. Se tarta de una campaña vía las redes sociales, con más de 32 mil adherentes, que impulsa esta nueva imagen para la popular muñeca a fin de elevar la autoestima de las niñas que padecen cáncer y que por la quimioterapia han perdido el cabello. Los impulsores de la campaña piden al fabricante de juguetes que saque al mercado esta muñeca, para que las menores puedan familiarizarse más con la enfermedad, e incluso solicitan que Mattel cree gorros y pañuelos para colocar en las cabezas de las muñecas. Lo cual me parece una idea preciosa, que demuestra la de gente que se puede unir para ayudar a personas con problemas.



martes, 31 de enero de 2012

El estudio de las ratas en comparación con el deporte excesivo.



Voy a aportar un estudio realizado por los científicos en el que ratas tratadas con una droga que reducía la adicción a la heroína fueron estudiadas tras haber corrido en exceso en ruedas de ejercicio.

Así, las ratas que corrían más duro tenían síntomas de abstinencia más potentes. Los científicos razonan que, como el ejercicio extremo produce adicción, los adictos pueden realizar ejercicio excesivo en lugar de drogarse. Los resultados también apuntan a la anorexia atlética, trastorno donde el ejercicio para perder kilos se convierte en adictivo, resultante en una mayor pérdida de peso.

En este estudio se examinó el ejercicio excesivo, y no moderado. “Al igual que ocurre con la ingesta de alimentos y otras cosas de la vida, la moderación parece ser la clave“. Así lo considera Robin Kanarek, del Departamento de Psicología de la Universidad Tufts.
Durante varias semanas, a 44 ratas machos y 40 hembras se les permitió hacer ejercicio en las ruedas o permanecer inactivos. Los investigadores dividieron a las ratas activas e inactivas en grupos cuyos miembros fueron alimentados para simular la anorexia atlética.

A las ratas de los cuatro grupos se les dio naloxona, un fármaco que produce síntomas de abstinencia inmediata para tratar la sobredosis de heroína. Las ratas activas e inactivas respondieron muy diferente a la naloxona, que se dio en proporción a su peso.


Por último haré un conclusión: "en el término medio está la virtud".

Modelos discapacitadas

¿Has silbado o piropeado alguna vez a una mujer que está en una silla de ruedas? Si la respuesta es no, seguro que nuestro espectáculo rompe barreras y pondrá fin a tus limitaciones”, señalan las promociones del programa.

No se puede mostrar la imagen “http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/37356.jpg” porque contiene errores.

Imagínese el clásico concurso de mises con una docena de chicas jóvenes posando en bañador y elegantes vestidos de noche. Ahora, piensen que las chicas hacen lo mismo sólo que van con muletas o en silla de ruedas porque les falta una pierna o tienen un brazo amputado. No es lo que esperaba ver ¿verdad?

Pues de esto es lo que trata un nuevo programa de televisión que ha sido todo un éxito en Holanda, el país que llevó el “Big Brother” (Gran Hermano) al mundo, y que ahora va a ser emitido en las cadenas de Francia, Alemania, EE.UU, e Inglaterra.

Con el nombre de «Miss Ability» (en inglés) o «Mis(s) Verkiezing» (en holandés), que se puede traducir como «Miss Capacitada», 12 jóvenes mujeres discapacitadas compiten en el concurso de belleza de este nuevo, y un tanto absurdo, espectáculo televisivo donde tienen que tener una minusvalía física que sea visible para poder participar.

En la productora holandesa “Absolutely Independent”, creadora del formato, aseguran que no hay nada denigrante en este programa. Sin embargo, sus promociones carecen de sensibilidad. “¿Has silbado o piropeado alguna vez a una mujer que está en una silla de ruedas? Si la respuesta es no, seguro que nuestro espectáculo rompe barreras y pondrá fin a tus limitaciones”, dicen.

El programa que fue emitido en el “prime time” del canal holandés NL2 (Tros), consiguió un 25 por ciento de “share” y contó con el apoyo de la “Dutch Rehabilitation Fund” (Fundación Holandesa de Rehabilitación) y las organizaciones de discapacitados.

La ganadora ha sido una joven de 22 años que estaba condenada a una silla de ruedas de por vida, fue coronada “Mis(s) Verkiezing” por el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende que, además de participar en el programa, invitó a la ganadora a dirigirse al Parlamento en todo lo relacionado con las instalaciones que Holanda dispone para facilitar sus vidas.

En Inglaterra, donde tienen previsto emitir el programa a principios de este año que comienza, intentan que Heather Mills, la ex mujer del Beatle Sir Paul McCartney, sea la presentadora del “show”. Mills perdió una pierna en 1993. Las cadenas británicas, sin embargo, tienen miedo que la moda de los “realities extremos” pueda llegar a producir una televisión de mal gusto. En un reciente formato televisivo de Disney invitaron a enfermos que padecían tumores cerebrales u otras enfermedades degenerativas mortales a convertirse en conejillos de indias de operaciones de cirugía pionera. Y es que en televisión todavía no está visto todo.

No se puede mostrar la imagen “http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/37357.jpg” porque contiene errores.


http://www.youtube.com/watch?v=EjmiMPWo20Q

Se que el video es largo pero me he centrado sobre todo al final que se ve un ejemplo de lo que estoy tratando y no es una en silla de ruedas como se ve en el programa de televisión también hay otro tipo de discapacidades y por lo menos esta chica también ha sabido dejarlas atrás.


Bueno este es un articulo que he encontrado y que me ha parecido muy interesante ya que es una cosa a la que no estamos acostumbrados y me parece genial que haya iniciativas como estas que le dan la oportunidad a estas chicas y que a pesar de sus dificultades pueden llegar a superarse y cumplir un sueño.

Te cambio tu salud por la pérdida de peso, ¿aceptas?

Los tratamientos contra la obesidad que prometen perder kilos de manera rápida y sin esfuerzo son peor que un fraude. Como todos los años, millones de españoles inician después de las navidades y antes del verano algún tratamiento adelgazante para lucirse en playas y piscinas.
A pesar de que el 85% de la población es consciente de que el exceso de peso constituye un serio problema de salud, lo cierto es que se percibe más como una cuestión estética y social que como una enfermedad o un factor de riesgo común a muchas enfermedades crónicas.

Los revistas de belleza imponen la delgadez como premisa del éxito social, profesional y amoroso: el 83% de los españoles da una notable importancia a la apariencia física y piensa que se discrimina a la gente con kilos de más.
Con estas premisas, el sobrepeso y la obesidad se enfrenta a una actitud social basada en el culto a la imagen, y motivada por criterios estéticos.
Esto explica en gran medida por qué sólo una de cada 5 personas acudiría al médico para bajar peso y por qué la inmensa mayoría de las personas quiere adelgazar mucho y rápidamente sin importarle el coste, la eficacia real del método utilizado y los peligros que éste conlleve para la salud.Es una cuestión de promesas. En su honestidad profesional, el médico no ofrece el éxito en la terapia adelgazante. Hoy, los progresos que se consiguen con los tratamientos adelgazantes basados en la evidencia científica son lentos, no muy prometedores desde la perspectiva del paciente y difíciles de mantener a medio y largo plazo.
Por el contrario, los productos milagro ofertan una maravillosa pérdida de kilos en pocos días y sin el menor esfuerzo.


Indudablemente, la ignorancia y la falta de estímulo de las personas y la habilidad comercial de otras han hecho de la obesidad y en general del sobrepeso un RICO negocio. Calculamos que el 80% de los españoles que quiere adelgazar se gasta una media de 60 euros mensuales en los tratamientos de este tipo.En el caso de las dietas, la alimentación equilibrada y diseñada por un nutrólogo aparece desplazada por el régimen de la vecina o el que se pone de moda en las revistas femeninas, que si hacen adelgazar es a costa de la salud.

La anorexia y la bulimia en Tuenti.


Como dije en mi última entrada he estado buscando en Tuenti información sobre páginas relacionadas con la anorexia y la bulimia.

He encontrado una página ayuda relacionada con estos trastornos, y que está reconocida como página oficial. Se llama GATCA, que también tiene enlaces a través de Twitter y Facebook. Es un centro, de Madrid, que se dedica a tratar a personas con esta serie de trastornos.

En la Web oficial de este centro hay información sobre las distintas enfermedades, exponen algunos de sus tratamientos y explican como contactar con ellos.

Aquí dejo el enlace:

http://www.gatca.es/index.html

Aparte de eso también he encontrado numerosas páginas en contra de la anorexia, de apoyo a las personas que las padecen, de información acerca de ellas e incluso de personas que han pasado por algún tipo de enfermedad similar y ofrecen su ayuda.

En ellas también hay gente que comenta en busca de ayuda porque dicen padecer de bulimia, anorexia o están asustados porque han perdido las ganas de comer.

Pero sobre todo, lo que más hay son comentarios en contra de la anorexia, enlaces de páginas contra esta enfermedad y comentarios de muchísimas chicas indignadas acerca de la ropa y la moda que favorece a los cuerpos ‘’ideales’’ de la sociedad actual.

En una de las páginas una de las chicas, dejó el enlace de una página. Que se trata de una queja que realiza una mujer que al parecer fue de compras a por un pijama y tuvo que sufrir una auténtica odisea para conseguirlo. Me ha llamado bastante la atención, aparte de porque lleva razón, me hace gusta mucho la forma en que lo dice, pero sobre todo como termina su discurso:

‘’ Olé el jamón, el chocolate y los helados. Vivan las gorditas y aupa la talla 44!!!!. Porque yo, lo valgo.’’

http://www.hoymujer.com/comunidad/columna/Maldita,talla,60761,09,2008.html

Así es como debería ser, nadie tendría que sentirse mal consigo mismo sólo por tener unos kilos de más. Y las chicas no debemos acomplejar nos por tener curvas, es natural, ¡somos mujeres! Nuestra fisionomía es así, no podemos tratar de eliminarlas.

Tenemos que aprender a querernos tal y como somos, NO como la sociedad ‘’idealice’’ que debemos ser.

viernes, 27 de enero de 2012

Los productos light

Esta vez voy a centrarme de nuevo en la alimentación: aquí tenéis un anuncio de mayonesa de Ligeresa.


No sé por qué el que ha subido el vídeo lo considera sexista; quizá porque da la impresión de que al ser una mayonesa baja en calorías está ideada para las mujeres, ya que no aparecen hombres en ningún momento. Con el comentario que sí estoy de acuerdo es con el que dice que el anuncio es un poco hipócrita, porque supuestamente la chica no se preocupa demasiado por su físico, pero come verdura y una mayonesa indicada para no engordar. Así que, en el fondo, volvemos al mismo problema de los anuncios de cereales que mostré la otra vez. Además, no tiene sentido que alguien le diga a la protagonista que "tiene demasiada tripa" porque está claro que no es así.

Esta es una noticia que he encontrado al respecto, aunque la veo más como un intento de defensa por parte de los anunciantes del producto:

Ligeresa abandona el mensaje negativo de los productos light para resposicionar su marca - 04 de julio de 2006


“La vida no esta hecha para contar calorías” resume el nuevo planteamiento de la marca: las mujeres verdaderamente guapas son las que “se comen la vida”. “No se trata solamente de una campaña, este anuncio representa todo un reposicionamiento de la marca”, ha asegurado a Anuncios Francisco Prat, brand manager de Ligeresa, marca de productos light propiedad de Unilever.


Con esta nueva acción, especialmente dirigida al target femenino, Ligeresa abandona los argumentos racionales, apoyándose más en aspectos puramente emocionales, para dar así respuesta a las inquietudes de la mujer de hoy en día. Ligeresa, explica Prat, es una marca que trabaja en el territorio de productos light, donde las marcas siempre se han posicionado con un mensaje negativo, presionando a las consumidoras para que pierdan peso, cuando lo que realmente buscan las mujeres son marcas que les ayuden a conseguir este objetivo, pero que también les quiten toda la presión social que sufren. Para llegar a este resultado, el equipo de marketing de Ligeresa puso en marcha un proceso de investigación con el objetivo de averiguar lo que estaba sucediendo en el mercado y lo que estaba sintiendo la consumidora, a la que se acercaron a través de focus groups y entrevistas en profundidad. A nivel interno, un grupo de trabajo interdisciplinar (compuesto por miembros de los departamentos de marketing, ventas y nutrición, entre otros) participó también analizando tendencias, estudios y datos de mercado. De esta manera, la marca llegó a un concepto clave, "La vida no está hecha para contar calorías", que se ha convertido en el mensaje de su nueva campaña.

Fuente de la noticia: http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1037706028005/ligeresa-abandona-mensaje-negativo.1.html

Es curioso que diga que, generalmente, las marcas intentan persuadir a los consumidores (especialmente mujeres) asegurándoles que perderán peso.