viernes, 27 de enero de 2012

Los productos light

Esta vez voy a centrarme de nuevo en la alimentación: aquí tenéis un anuncio de mayonesa de Ligeresa.


No sé por qué el que ha subido el vídeo lo considera sexista; quizá porque da la impresión de que al ser una mayonesa baja en calorías está ideada para las mujeres, ya que no aparecen hombres en ningún momento. Con el comentario que sí estoy de acuerdo es con el que dice que el anuncio es un poco hipócrita, porque supuestamente la chica no se preocupa demasiado por su físico, pero come verdura y una mayonesa indicada para no engordar. Así que, en el fondo, volvemos al mismo problema de los anuncios de cereales que mostré la otra vez. Además, no tiene sentido que alguien le diga a la protagonista que "tiene demasiada tripa" porque está claro que no es así.

Esta es una noticia que he encontrado al respecto, aunque la veo más como un intento de defensa por parte de los anunciantes del producto:

Ligeresa abandona el mensaje negativo de los productos light para resposicionar su marca - 04 de julio de 2006


“La vida no esta hecha para contar calorías” resume el nuevo planteamiento de la marca: las mujeres verdaderamente guapas son las que “se comen la vida”. “No se trata solamente de una campaña, este anuncio representa todo un reposicionamiento de la marca”, ha asegurado a Anuncios Francisco Prat, brand manager de Ligeresa, marca de productos light propiedad de Unilever.


Con esta nueva acción, especialmente dirigida al target femenino, Ligeresa abandona los argumentos racionales, apoyándose más en aspectos puramente emocionales, para dar así respuesta a las inquietudes de la mujer de hoy en día. Ligeresa, explica Prat, es una marca que trabaja en el territorio de productos light, donde las marcas siempre se han posicionado con un mensaje negativo, presionando a las consumidoras para que pierdan peso, cuando lo que realmente buscan las mujeres son marcas que les ayuden a conseguir este objetivo, pero que también les quiten toda la presión social que sufren. Para llegar a este resultado, el equipo de marketing de Ligeresa puso en marcha un proceso de investigación con el objetivo de averiguar lo que estaba sucediendo en el mercado y lo que estaba sintiendo la consumidora, a la que se acercaron a través de focus groups y entrevistas en profundidad. A nivel interno, un grupo de trabajo interdisciplinar (compuesto por miembros de los departamentos de marketing, ventas y nutrición, entre otros) participó también analizando tendencias, estudios y datos de mercado. De esta manera, la marca llegó a un concepto clave, "La vida no está hecha para contar calorías", que se ha convertido en el mensaje de su nueva campaña.

Fuente de la noticia: http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1037706028005/ligeresa-abandona-mensaje-negativo.1.html

Es curioso que diga que, generalmente, las marcas intentan persuadir a los consumidores (especialmente mujeres) asegurándoles que perderán peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario