domingo, 12 de febrero de 2012

Prototipo Barbie





Hace unos días estaba en Tuenti viendo las fotos de una amiga, y vi la foto de una noticia que me llamó muchísimo la atención, se trataba de una Barbie calva. Así que he aprovechado para investigar un poco.

Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel, que fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Bárbara. Su creación se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.

Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes y muñecas del mercado durante cincuenta años (Chicas, ¿quién de nosotras no ha tenido una Barbie? Yo por lo menos si miramos en el cajón dónde mi hermana guarda las muñecas podemos encontrar 50 barbies por lo menos, de las cuales más de la mitad eran mías y ella las ha heredado, yo era una enamorada de esta muñeca.)

Pero también ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.

Una de las críticas más comunes de Barbie es que ella promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva a un riesgo que las niñas que tratan de emularla se vuelvan anoréxicas. Una muñeca Barbie estándar tiene 292 mm. de alto, dando una altura de 1,75 m. a una escala de 1/6. Las medidas de Barbie se han estimado en 91 cm. de pecho, 46 cm. de cintura y 84 cm. de caderas (medidas 91-46-84). Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia, carecería del porcentaje de grasa corporal del 17% al 22% necesario para que una mujer menstrúe.

En 1963 el conjunto "Barbie Baby-Sits" venía con un libro titulado "Cómo bajar de peso", que aconsejaba: "No coma". El mismo libro fue incluido en otro conjunto llamado "Slumber Party" en 1965 junto con una báscula de baño rosa que marcaba 50 Kg. (110 libras), que sería unos 16 Kg. (35 libras) por debajo del peso normal para una mujer de 1,75 m. (5 pies 9 pulgadas) de altura.





(A la izquierda, el libro mencionado antes, 1963)


A mi, personalmente, después de todo lo que he investigado sobre la anorexia y enfermedades de este tipo, de la presión que ejerce la sociedad en los prototipos de imagen y belleza y todo lo demás. Saber esto me hace darme cuenta de que esa presión la vivimos desde que somos pequeñas, y esta presente hasta en las muñecas.

Pues bien, detrás de la foto que yo vi, hay una historia. Se tarta de una campaña vía las redes sociales, con más de 32 mil adherentes, que impulsa esta nueva imagen para la popular muñeca a fin de elevar la autoestima de las niñas que padecen cáncer y que por la quimioterapia han perdido el cabello. Los impulsores de la campaña piden al fabricante de juguetes que saque al mercado esta muñeca, para que las menores puedan familiarizarse más con la enfermedad, e incluso solicitan que Mattel cree gorros y pañuelos para colocar en las cabezas de las muñecas. Lo cual me parece una idea preciosa, que demuestra la de gente que se puede unir para ayudar a personas con problemas.



2 comentarios:

  1. Muy bueno tu comentario, estudio psicologia, y me parece una aportacion muy valiosa.

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  2. Me gustó el post, es un tema que me interesa mucho. Pero, requerir esta nueva estética de la Barbie, a saber: que aparezca calva para las niñas con cáncer, ¿no es, al fin y al cabo, continuar con el estereotipo? ¿Por qué ha de ser la Barbie la que se sirva de 'referente' a las niñas que tienen cáncer? Se trata, más bien, de desmitificar esta muñeca, de combatir lo que promueve: una vida de clase burguesa que muchas niñas no conocerán, unas medidas inexistentes, una insulsez desmesurada...etc. No sé, creo que pueden haber, dentro de esa hermosa idea para un juguete tan importante para las niñas y los niños como es una muñeca, un muñeco, otras alternativas. Un saludo.

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