sábado, 26 de noviembre de 2011

Los jóvenes y la vigorexia (Mª del Mar Herrador)

Como dije comenzaré informando a cerca de la enfermedad que se deriva de este tipo de abusos. Es la VIGOREXIA.
Hace más de una década, Pope et al. (1993) descubrieron, cuando exploraban los
efectos secundarios del abuso de esteroides anabolizantes en personas que utilizaban
gimnasios, que ciertos culturistas con largas historias de consumo de hormonas
esteroideas, llegaban a mostrar comportamientos psicóticos. En estos trabajos se dieron cuenta de que otro trastorno, relacionado con la imagen corporal, estaba afectando a ciertos culturistas. Este nuevo trastorno se refería a un deseo de ganar masa magra, no grasa, y una alteración de la imagen corporal, por la cual se veían pequeños y débiles cuando realmente eran grandes y musculosos. Los sujetos afectados tenían pensamientos obsesivos sobre su cuerpo y realizaban una práctica de ejercicio físico compulsiva para agrandarlo. Su vida psicológica y social se veía afectada porque preferían estar todo el tiempo en el gimnasio o evitaban situaciones donde los demás pudieran ver lo poco musculosos que estaban. Además la dieta era muy estricta y la suplementaban con sustancias proteicas, “quema grasas” u hormonas anabolizantes. Se descubrió esta alteración, la vigorexia.

Además voy a hacer un análisis de sustancias y complementos alimenticios que pueden tomar a veces:
Algunas sustancias peligrosas para el desarrollo muscular (el consumo de hormonas es siete veces mas usual entre personas con vigorexia que entre culturistas no vigoréxicos), esteroides anabolizantes y suplementos alimenticios,suplementos alimentarios compuestos fundamentalmente por proteínas extraídas del suero de la leche o del huevo (en algunos casos al 90% de concentración),en presentación en polvo, barritas o batidos. Complejos vitamínicos, a veces acompañados con minerales y electrolitos. Sustancias existentes en el propio organismo como la carnitina o la creatina,que favorece el aumento del volumen muscular y/o hacen aprovechar al máximo la energía muscular. Esteroides anabolizantes. Productos farmacológicos utilizados para aumentar la masa muscular y perder grasa; su comercio y consumo fuera del sistema sanitario no esta permitido, la hormona del crecimiento humano, diuréticos, insulina, cafeína…
http://www.youtube.com/watch?v=cvOBLhTTYD4

En cuanto a los jóvenes y la vigorexia citaré una frase del siguiente artículo: "Son varones de entre 17 y 35 años el rango más afectado por la llamada enfermedad de la belleza masculina; resaltan problemas óseos y musculares en los enfermos"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/551165.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario