domingo, 27 de noviembre de 2011

Cómo reconocer la Anorexia y la Bulimia.


Como ya dije, mi trabajo esta relacionado con las redes sociales, aunque también con indicar brevemente en que consisten estas enfermedades y cómo reconocerlas. Creo que, ya que todo nuestro trabajo se centra en eso, lo primero es hacer una introducción a estas enfermedades, hoy: anorexia y bulimia.

En primer lugar la Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas. Afecta sobre todo a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años. Los síntomas más frecuentes son:

-Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.

-Escasa ingesta de alimentos o dietas severas.

-Imagen corporal distorsionada.

-Sensación de estar gorda cuando se está delgada.

-Gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo).

-Sentimiento de culpa o desprecio por haber comido.

-Hiperactividad y ejercicio físico excesivo.

-Pérdida de la menstruación.

-Excesiva sensibilidad al frío.

-Cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).

Y en segundo lugar, la bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud. Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia. Los síntomas más frecuentes son:

-Comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas.

-Preocupación constante en torno a la comida y el peso.

-Conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.

-El peso puede ser normal o incluso elevado.

-Erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias.

-Cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.

Respecto a la imagen debo decir, que las imágenes que se pueden ver en Internet de personas afectadas con este tipo de enfermedades son realmente horripilantes, hacen plantearse si realmente vale la pena.

En mi próxima entrada hablaré muy brevemente de la vigorexia (Ya que, esta en concreto, la trata María del Mar de forma más explicita, de modo que se la dejaré a ella) y también hablaré de la dismorfia corporal que es otra enfermedad menos conocida pero que cuando empiece a hablar de ella se darán cuenta de que está muy presente a nuestro alrededor. Y adelantaré un poco mi trabajo relacionado con las redes sociales.

La información que he utilizado para desarrollar la entrada esta sacada de esta página: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/alimentos_funcionales/navarra/inam.htm

1 comentario:

  1. Fantástica aportación. Muy bien eso de citar las fuentes por si alguien quisiera profundizar más en el tema.

    ResponderEliminar