sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Dieta sana o anorexia?

Empecemos analizando un par de anuncios de una marca tan famosa de cereales como es Special K de Kelloggs. En ambos se puede apreciar a simple vista que la protagonista es una chica joven, guapa y, sobre todo, delgada.




La música en ambos es marchosa y motivante, y en el primero te dice que entres en su página web para seguir su plan de dieta sana. Si entras en http://www.mispecialk.es/, encuentras resaltada la frase "Veamos si puedes adelgazar", es decir, te lo presenta como un reto, como si lo positivo fuera parecerse a las chicas tan delgadas que, como siempre, presentan en nuestra pantalla.
Si lo piensas con detenimiento, ¿qué sentido tiene que una persona así de delgada siga tomando cereales que están destinados a gente que quiere adelgazar? Aparte, por muchos cereales que comas, si no tienes una dieta saludable y no haces algo de ejercicio, no vas a conseguir estar en buena forma. Y para esto tampoco es tan necesario tomar estos cereales precisamente. Por tanto, es posible que una adolescente, por ejemplo, comience a desayunar y cenar Special K y, al ver que no consigue su objetivo, acabe padeciendo anorexia nerviosa o bulimia.
Otro factor que puede contribuir negativamente es la parte del segundo anuncio que habla de los pantalones. No todas las personas tienen por qué usar la talla mínima para estar bien físicamente. No hay que obcecarse si no podemos llevar una 34. Aparte de que la mayoría de mujeres que la llevan están más delgadas de lo que deberían.
Por eso, debemos tener cuidado con cómo interpretamos lo que la publicidad nos dice, y reflexionar, ya que en numerosas ocasiones no todo lo que nos cuentan es cierto.

1 comentario:

  1. Excelente aportación. Me encanta que no te hayas limitado a enlazar los vídeos y que te hayas "mojado" vertiendo tu opinión al respecto. Tus reflexiones y razonamientos me parecen de lo más sensato; seguro que a ti no te "comen la olla" con este tipo de anuncios publicitarios.

    ResponderEliminar