Este fin de semana he estado de viaje y he ido a un gran centro comercial. Y me ha llamado la atención la enorme cantidad de jóvenes que acuden a estos sitios para comprar y comprar ropa. Había muchas tiendas y todas estaban abarrotadas de gente joven, algunos hablaban de lo que iban a hacer ese fin de semana, otros ya buscaban trajes y complementos para las navidades, regalos, etcétera.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Los jóvenes en los centros comerciales
Este fin de semana he estado de viaje y he ido a un gran centro comercial. Y me ha llamado la atención la enorme cantidad de jóvenes que acuden a estos sitios para comprar y comprar ropa. Había muchas tiendas y todas estaban abarrotadas de gente joven, algunos hablaban de lo que iban a hacer ese fin de semana, otros ya buscaban trajes y complementos para las navidades, regalos, etcétera.
domingo, 27 de noviembre de 2011
Cómo reconocer la Anorexia y la Bulimia.
Como ya dije, mi trabajo esta relacionado con las redes sociales, aunque también con indicar brevemente en que consisten estas enfermedades y cómo reconocerlas. Creo que, ya que todo nuestro trabajo se centra en eso, lo primero es hacer una introducción a estas enfermedades, hoy: anorexia y bulimia.
En primer lugar
-Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.
-Escasa ingesta de alimentos o dietas severas.
-Imagen corporal distorsionada.
-Sensación de estar gorda cuando se está delgada.
-Gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo).
-Sentimiento de culpa o desprecio por haber comido.
-Hiperactividad y ejercicio físico excesivo.
-Pérdida de la menstruación.
-Excesiva sensibilidad al frío.
-Cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).
Y en segundo lugar, la bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud. Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia. Los síntomas más frecuentes son:
-Comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas.
-Preocupación constante en torno a la comida y el peso.
-Conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.
-El peso puede ser normal o incluso elevado.
-Erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias.
-Cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.
Respecto a la imagen debo decir, que las imágenes que se pueden ver en Internet de personas afectadas con este tipo de enfermedades son realmente horripilantes, hacen plantearse si realmente vale la pena.
En mi próxima entrada hablaré muy brevemente de la vigorexia (Ya que, esta en concreto, la trata María del Mar de forma más explicita, de modo que se la dejaré a ella) y también hablaré de la dismorfia corporal que es otra enfermedad menos conocida pero que cuando empiece a hablar de ella se darán cuenta de que está muy presente a nuestro alrededor. Y adelantaré un poco mi trabajo relacionado con las redes sociales.
La información que he utilizado para desarrollar la entrada esta sacada de esta página: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/alimentos_funcionales/navarra/inam.htm
DIETAS MILAGRO
- Inducen a una restricción de la energía ingerida muy severa
- Conduce a una deficiencia en vitaminas y minerales
- Alteraciones en nuestro metabolismo
- Monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para nuestra salud.
sábado, 26 de noviembre de 2011
Los jóvenes y la vigorexia (Mª del Mar Herrador)
Hace más de una década, Pope et al. (1993) descubrieron, cuando exploraban los
efectos secundarios del abuso de esteroides anabolizantes en personas que utilizaban
gimnasios, que ciertos culturistas con largas historias de consumo de hormonas
esteroideas, llegaban a mostrar comportamientos psicóticos. En estos trabajos se dieron cuenta de que otro trastorno, relacionado con la imagen corporal, estaba afectando a ciertos culturistas. Este nuevo trastorno se refería a un deseo de ganar masa magra, no grasa, y una alteración de la imagen corporal, por la cual se veían pequeños y débiles cuando realmente eran grandes y musculosos. Los sujetos afectados tenían pensamientos obsesivos sobre su cuerpo y realizaban una práctica de ejercicio físico compulsiva para agrandarlo. Su vida psicológica y social se veía afectada porque preferían estar todo el tiempo en el gimnasio o evitaban situaciones donde los demás pudieran ver lo poco musculosos que estaban. Además la dieta era muy estricta y la suplementaban con sustancias proteicas, “quema grasas” u hormonas anabolizantes. Se descubrió esta alteración, la vigorexia.
Además voy a hacer un análisis de sustancias y complementos alimenticios que pueden tomar a veces:
Algunas sustancias peligrosas para el desarrollo muscular (el consumo de hormonas es siete veces mas usual entre personas con vigorexia que entre culturistas no vigoréxicos), esteroides anabolizantes y suplementos alimenticios,suplementos alimentarios compuestos fundamentalmente por proteínas extraídas del suero de la leche o del huevo (en algunos casos al 90% de concentración),en presentación en polvo, barritas o batidos. Complejos vitamínicos, a veces acompañados con minerales y electrolitos. Sustancias existentes en el propio organismo como la carnitina o la creatina,que favorece el aumento del volumen muscular y/o hacen aprovechar al máximo la energía muscular. Esteroides anabolizantes. Productos farmacológicos utilizados para aumentar la masa muscular y perder grasa; su comercio y consumo fuera del sistema sanitario no esta permitido, la hormona del crecimiento humano, diuréticos, insulina, cafeína…
http://www.youtube.com/watch?v=cvOBLhTTYD4
En cuanto a los jóvenes y la vigorexia citaré una frase del siguiente artículo: "Son varones de entre 17 y 35 años el rango más afectado por la llamada enfermedad de la belleza masculina; resaltan problemas óseos y musculares en los enfermos"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/551165.html
¿Dieta sana o anorexia?
Otro factor que puede contribuir negativamente es la parte del segundo anuncio que habla de los pantalones. No todas las personas tienen por qué usar la talla mínima para estar bien físicamente. No hay que obcecarse si no podemos llevar una 34. Aparte de que la mayoría de mujeres que la llevan están más delgadas de lo que deberían.
Por eso, debemos tener cuidado con cómo interpretamos lo que la publicidad nos dice, y reflexionar, ya que en numerosas ocasiones no todo lo que nos cuentan es cierto.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Mi aportación al blog: María del Mar.
Por ello yo voy a centrarme en el problema que supone una actividad física en exceso para el ser humano, la cual sólo tenga como fin mejorar su imagen. Esto provoca trastornos tanto de salud como psicológicos.
Por ello lo primero que haré será informaros sobre las enfermedades que se derivan de este tipo de obsesiones y a qué tipo de gente afectan fundamentalmente. En esto los gimnasios juegan un papel fundamental. Mi trabajo de investigación lo llevaré a cabo mediante estudios en los que refleje:
La cantidad de jóvenes que hacen ejercicio regularmente de manera adecuada y los que no, profundizando en qué tipo de deporte es más habitual. Estudiaré la influencia del sexo de los jóvenes con el deporte. Para ello realizaré entrevistas en zonas de deporte al aire libre, al igual que en pabellones adaptados y gimnasios. Respecto a estos últimos haré un informe mayor, debido a la cantidad de problemas que se derivan de los gimnasios, tanto físicos como psicológicos.
Realizaré un estudio sobre las sustancias que toman algunas de estas personas para ampliar su capacidad muscular, muchas de las cuales son perjudiciales.
Investigaré sobre deportistas de élite, cómo y cuánto entrenan, de qué manera llega a ser perjudicial para ellos y los resultados que obtienen. Intentaré descubrir si este tipo de aspiraciones son comunes o no en los jóvenes de hoy en día y los tipos de centros que existen actualmente para el entrenamiento de deportes de élite.
También me centraré en deportistas famosos, sus entrenamientos y cómo llega a reflejarse su influencia en los jóvenes.
Gracias a vídeos, entrevistas y búsquedas de información intentaré teneros informados.
Mi aportación al blog: Delia.
- la moda.
- los diseñadores y las tendencias que siguen los adolescentes, y por qué lo hacen si es porque realmente les gusta verse así o porque sienten que todo el mundo lo hace.
- las pasarelas y sus problemas sobre la imagen, las guerras de las tallas. La influencia que pueden llegar a tener los modelos en los jóvenes tanto en el cuerpo como en la vestimenta.
- Las distintas marcas de ropa que lanzan sus productos al mercado y se reflejan en las diferentes tiendas de ropa que podemos encontrar en nuestra ciudad.
Mi aportación al blog: Patricia
Mi aportación al blog: Cristina
- La influencia negativa y los riesgos sobre la salud que proporcionan, tanto físicamente como psicológicamente, en adolescentes.
- Preocupación en intereses y problemas actuales adecuados a cada edad, aparcando temas más importantes y de más utilidad como son la salud, la educación y la formación.
- Efectos que produce este tipo de prensa
sábado, 5 de noviembre de 2011
Mi aportación al blog: Alejandra
Por ejemplo, comentando algunos que traten acerca de estas enfermedades psicológicas y hablando sobre las opiniones que la gente manifiesta respecto a ellos.
O, también, buscando anuncios de productos alimenticios que estén relacionados con perder peso o que influyan de alguna manera a que las personas puedan llegar a padecer estos trastornos.
Además, la publicidad a menudo utiliza a personas delgadas, "perfectas", para vender casi cualquier cosa, y esto no siempre tiene efectos positivos en sus receptores.
Más o menos esa va a ser mi tarea en este proyecto.