lunes, 13 de febrero de 2012

Implantes mamarios

Según una revista de cirugía plástica:
¡¡Es importante entender cuanto pueden ayudar los implantes mamarios!!
UNA FIGURA PLENA Y FEMENINA, con unos senos firmes y en su lugar, es el sueño de millones de mujeres.
SUEÑO que nace del estereotipo estimulado por la imagen que nos transmite la publicidad y los medios, pero muy predominante en la actualidad, queramos o no. Sin embargo, son muchos los factores que atentan contra nuestra salud, o si no, leamos este artículo de periódico:
Diario El Mundo
Las autoridades francesas han decidido retirar del mercado las prótesis mamarias de silicona Poly implant prothése (PIP). La razón es que el gel utilizado no era el mismo que el que declaraba su prospecto.
La Agencia francesa de productos sanitarios (AFSSAPS) se dió cuenta que la frecuencia de roturas registrada por las prótesis de esta marca duplicaba a la de otros fabricantes. Según el director, este tipo de implantes mamarios suelen tener una duración de unos 10 años pero, en este caso, se producían más roturas y de forma más temprana que con otros implantes.
Las autoridades decidieron realizar una inspección al lugar de producción de estas prótesis.
En la visita, descubrieron que el fabricante estaba utilizando un gel de silicona que no se correspondía con el que declaraban en su prospecto, por lo que se suspendió su comercialización y la retirada de estos productos de inmediato.
Se estima que en Francia entre 35.000 y 45.000 mujeres han recibido un implante de este tipo tanto en operaciones de cirugía estética como reconstructiva. Con el objetivo de abaratar costes, la empresa fabricante compraba el material con el que están recubiertas las prótesis en China, pero afirmaba utilizar otro de mayor calidad.
Según L’Express, todas las prótesis mamarias de la empresa PIP no eran malas, los implantes de apariencia finamente granulada llevaban un gel médico Nusil, que era legal.
PIP producía 100.000 implantes al año y exportaba casi el 84% de su producción sobre todo a España, Sudamérica y Gran Bretaña. Por lo cual, podemos concluir que la cirugía estética no es cien por cien segura y atenta, en medida, con nuestra ignorancia sobre determinados temas, como este.

domingo, 12 de febrero de 2012

Entrevista sobre vigorexia

En esta ocasión os dejo un vídeo en el que se habla del culturismo y la vigorexia. Es un poco largo, pero merece la pena.


Me ha gustado porque se puede escuchar la opinión de dos expertos en ámbitos diferentes, que además coinciden en los puntos fundamentales.
El problema de la vigorexia no es buscar un cuerpo musculoso, es el querer tenerlo rápidamente y acudir a sustancias nocivas para la salud, o el problema psicológico de verse enclenques a pesar de que en absoluto lo están; en este caso se podría utilizar el término de "anorexia inversa" de manera muy simplificada. A veces también se utiliza el concepto porque se asocia la anorexia nerviosa a las mujeres y la vigorexia a los hombres, pero no tiene por qué ser así.
No es un trastorno tan común ni tan famoso como la anorexia, pero también existe y hemos de tener cuidado y saber reconocerlo antes de que sea demasiado tarde.

Los seres humanos tenemos nuestras limitaciones, y hemos de saber asumirlas y aceptarlas. ¿Para qué tanta fuerza y tanto músculo, y más cuando ni siquiera se es competidor en pruebas que requieran de esta capacidad física?

Prototipo Barbie





Hace unos días estaba en Tuenti viendo las fotos de una amiga, y vi la foto de una noticia que me llamó muchísimo la atención, se trataba de una Barbie calva. Así que he aprovechado para investigar un poco.

Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel, que fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Bárbara. Su creación se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.

Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes y muñecas del mercado durante cincuenta años (Chicas, ¿quién de nosotras no ha tenido una Barbie? Yo por lo menos si miramos en el cajón dónde mi hermana guarda las muñecas podemos encontrar 50 barbies por lo menos, de las cuales más de la mitad eran mías y ella las ha heredado, yo era una enamorada de esta muñeca.)

Pero también ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.

Una de las críticas más comunes de Barbie es que ella promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva a un riesgo que las niñas que tratan de emularla se vuelvan anoréxicas. Una muñeca Barbie estándar tiene 292 mm. de alto, dando una altura de 1,75 m. a una escala de 1/6. Las medidas de Barbie se han estimado en 91 cm. de pecho, 46 cm. de cintura y 84 cm. de caderas (medidas 91-46-84). Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia, carecería del porcentaje de grasa corporal del 17% al 22% necesario para que una mujer menstrúe.

En 1963 el conjunto "Barbie Baby-Sits" venía con un libro titulado "Cómo bajar de peso", que aconsejaba: "No coma". El mismo libro fue incluido en otro conjunto llamado "Slumber Party" en 1965 junto con una báscula de baño rosa que marcaba 50 Kg. (110 libras), que sería unos 16 Kg. (35 libras) por debajo del peso normal para una mujer de 1,75 m. (5 pies 9 pulgadas) de altura.





(A la izquierda, el libro mencionado antes, 1963)


A mi, personalmente, después de todo lo que he investigado sobre la anorexia y enfermedades de este tipo, de la presión que ejerce la sociedad en los prototipos de imagen y belleza y todo lo demás. Saber esto me hace darme cuenta de que esa presión la vivimos desde que somos pequeñas, y esta presente hasta en las muñecas.

Pues bien, detrás de la foto que yo vi, hay una historia. Se tarta de una campaña vía las redes sociales, con más de 32 mil adherentes, que impulsa esta nueva imagen para la popular muñeca a fin de elevar la autoestima de las niñas que padecen cáncer y que por la quimioterapia han perdido el cabello. Los impulsores de la campaña piden al fabricante de juguetes que saque al mercado esta muñeca, para que las menores puedan familiarizarse más con la enfermedad, e incluso solicitan que Mattel cree gorros y pañuelos para colocar en las cabezas de las muñecas. Lo cual me parece una idea preciosa, que demuestra la de gente que se puede unir para ayudar a personas con problemas.