martes, 31 de enero de 2012

El estudio de las ratas en comparación con el deporte excesivo.



Voy a aportar un estudio realizado por los científicos en el que ratas tratadas con una droga que reducía la adicción a la heroína fueron estudiadas tras haber corrido en exceso en ruedas de ejercicio.

Así, las ratas que corrían más duro tenían síntomas de abstinencia más potentes. Los científicos razonan que, como el ejercicio extremo produce adicción, los adictos pueden realizar ejercicio excesivo en lugar de drogarse. Los resultados también apuntan a la anorexia atlética, trastorno donde el ejercicio para perder kilos se convierte en adictivo, resultante en una mayor pérdida de peso.

En este estudio se examinó el ejercicio excesivo, y no moderado. “Al igual que ocurre con la ingesta de alimentos y otras cosas de la vida, la moderación parece ser la clave“. Así lo considera Robin Kanarek, del Departamento de Psicología de la Universidad Tufts.
Durante varias semanas, a 44 ratas machos y 40 hembras se les permitió hacer ejercicio en las ruedas o permanecer inactivos. Los investigadores dividieron a las ratas activas e inactivas en grupos cuyos miembros fueron alimentados para simular la anorexia atlética.

A las ratas de los cuatro grupos se les dio naloxona, un fármaco que produce síntomas de abstinencia inmediata para tratar la sobredosis de heroína. Las ratas activas e inactivas respondieron muy diferente a la naloxona, que se dio en proporción a su peso.


Por último haré un conclusión: "en el término medio está la virtud".

Modelos discapacitadas

¿Has silbado o piropeado alguna vez a una mujer que está en una silla de ruedas? Si la respuesta es no, seguro que nuestro espectáculo rompe barreras y pondrá fin a tus limitaciones”, señalan las promociones del programa.

No se puede mostrar la imagen “http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/37356.jpg” porque contiene errores.

Imagínese el clásico concurso de mises con una docena de chicas jóvenes posando en bañador y elegantes vestidos de noche. Ahora, piensen que las chicas hacen lo mismo sólo que van con muletas o en silla de ruedas porque les falta una pierna o tienen un brazo amputado. No es lo que esperaba ver ¿verdad?

Pues de esto es lo que trata un nuevo programa de televisión que ha sido todo un éxito en Holanda, el país que llevó el “Big Brother” (Gran Hermano) al mundo, y que ahora va a ser emitido en las cadenas de Francia, Alemania, EE.UU, e Inglaterra.

Con el nombre de «Miss Ability» (en inglés) o «Mis(s) Verkiezing» (en holandés), que se puede traducir como «Miss Capacitada», 12 jóvenes mujeres discapacitadas compiten en el concurso de belleza de este nuevo, y un tanto absurdo, espectáculo televisivo donde tienen que tener una minusvalía física que sea visible para poder participar.

En la productora holandesa “Absolutely Independent”, creadora del formato, aseguran que no hay nada denigrante en este programa. Sin embargo, sus promociones carecen de sensibilidad. “¿Has silbado o piropeado alguna vez a una mujer que está en una silla de ruedas? Si la respuesta es no, seguro que nuestro espectáculo rompe barreras y pondrá fin a tus limitaciones”, dicen.

El programa que fue emitido en el “prime time” del canal holandés NL2 (Tros), consiguió un 25 por ciento de “share” y contó con el apoyo de la “Dutch Rehabilitation Fund” (Fundación Holandesa de Rehabilitación) y las organizaciones de discapacitados.

La ganadora ha sido una joven de 22 años que estaba condenada a una silla de ruedas de por vida, fue coronada “Mis(s) Verkiezing” por el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende que, además de participar en el programa, invitó a la ganadora a dirigirse al Parlamento en todo lo relacionado con las instalaciones que Holanda dispone para facilitar sus vidas.

En Inglaterra, donde tienen previsto emitir el programa a principios de este año que comienza, intentan que Heather Mills, la ex mujer del Beatle Sir Paul McCartney, sea la presentadora del “show”. Mills perdió una pierna en 1993. Las cadenas británicas, sin embargo, tienen miedo que la moda de los “realities extremos” pueda llegar a producir una televisión de mal gusto. En un reciente formato televisivo de Disney invitaron a enfermos que padecían tumores cerebrales u otras enfermedades degenerativas mortales a convertirse en conejillos de indias de operaciones de cirugía pionera. Y es que en televisión todavía no está visto todo.

No se puede mostrar la imagen “http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/37357.jpg” porque contiene errores.


http://www.youtube.com/watch?v=EjmiMPWo20Q

Se que el video es largo pero me he centrado sobre todo al final que se ve un ejemplo de lo que estoy tratando y no es una en silla de ruedas como se ve en el programa de televisión también hay otro tipo de discapacidades y por lo menos esta chica también ha sabido dejarlas atrás.


Bueno este es un articulo que he encontrado y que me ha parecido muy interesante ya que es una cosa a la que no estamos acostumbrados y me parece genial que haya iniciativas como estas que le dan la oportunidad a estas chicas y que a pesar de sus dificultades pueden llegar a superarse y cumplir un sueño.

Te cambio tu salud por la pérdida de peso, ¿aceptas?

Los tratamientos contra la obesidad que prometen perder kilos de manera rápida y sin esfuerzo son peor que un fraude. Como todos los años, millones de españoles inician después de las navidades y antes del verano algún tratamiento adelgazante para lucirse en playas y piscinas.
A pesar de que el 85% de la población es consciente de que el exceso de peso constituye un serio problema de salud, lo cierto es que se percibe más como una cuestión estética y social que como una enfermedad o un factor de riesgo común a muchas enfermedades crónicas.

Los revistas de belleza imponen la delgadez como premisa del éxito social, profesional y amoroso: el 83% de los españoles da una notable importancia a la apariencia física y piensa que se discrimina a la gente con kilos de más.
Con estas premisas, el sobrepeso y la obesidad se enfrenta a una actitud social basada en el culto a la imagen, y motivada por criterios estéticos.
Esto explica en gran medida por qué sólo una de cada 5 personas acudiría al médico para bajar peso y por qué la inmensa mayoría de las personas quiere adelgazar mucho y rápidamente sin importarle el coste, la eficacia real del método utilizado y los peligros que éste conlleve para la salud.Es una cuestión de promesas. En su honestidad profesional, el médico no ofrece el éxito en la terapia adelgazante. Hoy, los progresos que se consiguen con los tratamientos adelgazantes basados en la evidencia científica son lentos, no muy prometedores desde la perspectiva del paciente y difíciles de mantener a medio y largo plazo.
Por el contrario, los productos milagro ofertan una maravillosa pérdida de kilos en pocos días y sin el menor esfuerzo.


Indudablemente, la ignorancia y la falta de estímulo de las personas y la habilidad comercial de otras han hecho de la obesidad y en general del sobrepeso un RICO negocio. Calculamos que el 80% de los españoles que quiere adelgazar se gasta una media de 60 euros mensuales en los tratamientos de este tipo.En el caso de las dietas, la alimentación equilibrada y diseñada por un nutrólogo aparece desplazada por el régimen de la vecina o el que se pone de moda en las revistas femeninas, que si hacen adelgazar es a costa de la salud.

La anorexia y la bulimia en Tuenti.


Como dije en mi última entrada he estado buscando en Tuenti información sobre páginas relacionadas con la anorexia y la bulimia.

He encontrado una página ayuda relacionada con estos trastornos, y que está reconocida como página oficial. Se llama GATCA, que también tiene enlaces a través de Twitter y Facebook. Es un centro, de Madrid, que se dedica a tratar a personas con esta serie de trastornos.

En la Web oficial de este centro hay información sobre las distintas enfermedades, exponen algunos de sus tratamientos y explican como contactar con ellos.

Aquí dejo el enlace:

http://www.gatca.es/index.html

Aparte de eso también he encontrado numerosas páginas en contra de la anorexia, de apoyo a las personas que las padecen, de información acerca de ellas e incluso de personas que han pasado por algún tipo de enfermedad similar y ofrecen su ayuda.

En ellas también hay gente que comenta en busca de ayuda porque dicen padecer de bulimia, anorexia o están asustados porque han perdido las ganas de comer.

Pero sobre todo, lo que más hay son comentarios en contra de la anorexia, enlaces de páginas contra esta enfermedad y comentarios de muchísimas chicas indignadas acerca de la ropa y la moda que favorece a los cuerpos ‘’ideales’’ de la sociedad actual.

En una de las páginas una de las chicas, dejó el enlace de una página. Que se trata de una queja que realiza una mujer que al parecer fue de compras a por un pijama y tuvo que sufrir una auténtica odisea para conseguirlo. Me ha llamado bastante la atención, aparte de porque lleva razón, me hace gusta mucho la forma en que lo dice, pero sobre todo como termina su discurso:

‘’ Olé el jamón, el chocolate y los helados. Vivan las gorditas y aupa la talla 44!!!!. Porque yo, lo valgo.’’

http://www.hoymujer.com/comunidad/columna/Maldita,talla,60761,09,2008.html

Así es como debería ser, nadie tendría que sentirse mal consigo mismo sólo por tener unos kilos de más. Y las chicas no debemos acomplejar nos por tener curvas, es natural, ¡somos mujeres! Nuestra fisionomía es así, no podemos tratar de eliminarlas.

Tenemos que aprender a querernos tal y como somos, NO como la sociedad ‘’idealice’’ que debemos ser.

viernes, 27 de enero de 2012

Los productos light

Esta vez voy a centrarme de nuevo en la alimentación: aquí tenéis un anuncio de mayonesa de Ligeresa.


No sé por qué el que ha subido el vídeo lo considera sexista; quizá porque da la impresión de que al ser una mayonesa baja en calorías está ideada para las mujeres, ya que no aparecen hombres en ningún momento. Con el comentario que sí estoy de acuerdo es con el que dice que el anuncio es un poco hipócrita, porque supuestamente la chica no se preocupa demasiado por su físico, pero come verdura y una mayonesa indicada para no engordar. Así que, en el fondo, volvemos al mismo problema de los anuncios de cereales que mostré la otra vez. Además, no tiene sentido que alguien le diga a la protagonista que "tiene demasiada tripa" porque está claro que no es así.

Esta es una noticia que he encontrado al respecto, aunque la veo más como un intento de defensa por parte de los anunciantes del producto:

Ligeresa abandona el mensaje negativo de los productos light para resposicionar su marca - 04 de julio de 2006


“La vida no esta hecha para contar calorías” resume el nuevo planteamiento de la marca: las mujeres verdaderamente guapas son las que “se comen la vida”. “No se trata solamente de una campaña, este anuncio representa todo un reposicionamiento de la marca”, ha asegurado a Anuncios Francisco Prat, brand manager de Ligeresa, marca de productos light propiedad de Unilever.


Con esta nueva acción, especialmente dirigida al target femenino, Ligeresa abandona los argumentos racionales, apoyándose más en aspectos puramente emocionales, para dar así respuesta a las inquietudes de la mujer de hoy en día. Ligeresa, explica Prat, es una marca que trabaja en el territorio de productos light, donde las marcas siempre se han posicionado con un mensaje negativo, presionando a las consumidoras para que pierdan peso, cuando lo que realmente buscan las mujeres son marcas que les ayuden a conseguir este objetivo, pero que también les quiten toda la presión social que sufren. Para llegar a este resultado, el equipo de marketing de Ligeresa puso en marcha un proceso de investigación con el objetivo de averiguar lo que estaba sucediendo en el mercado y lo que estaba sintiendo la consumidora, a la que se acercaron a través de focus groups y entrevistas en profundidad. A nivel interno, un grupo de trabajo interdisciplinar (compuesto por miembros de los departamentos de marketing, ventas y nutrición, entre otros) participó también analizando tendencias, estudios y datos de mercado. De esta manera, la marca llegó a un concepto clave, "La vida no está hecha para contar calorías", que se ha convertido en el mensaje de su nueva campaña.

Fuente de la noticia: http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1037706028005/ligeresa-abandona-mensaje-negativo.1.html

Es curioso que diga que, generalmente, las marcas intentan persuadir a los consumidores (especialmente mujeres) asegurándoles que perderán peso.

martes, 17 de enero de 2012

Opinión acerca de las revistas de moda y belleza


Durante estas últimas semanas, he realizado un test en el que contienen preguntas acerca del contenido en sí de revistas moda y belleza, algunas a destacar, son:
-¿Crees que te aportan cosas positivas estas revistas?
-¿Y negativas?
-¿Te influyen en tu manera de ser, de vestir y de actuar en tu vida?
-¿Alguna vez te has fijado en una fotografía de un/a modelo y has deseado parecerte?
-¿Te has planteado ser modelo?

El motivo de estas preguntas, es simple. Según los resultados, supongamos que son sinceros,
a un 40% le aportan cosas positivas, en el sentido de mejorar su apariencia física a través de consejos ''poco aconsejables'' frente a un 60% en el que le aportan
cosas negativas debido a sus falsedades acerca del cuidado físico mediante publicidad basura e imágenes con abundante photoshop. Alrededor de un 80% de
los entrevistados reconocen que sí le afectan en su manera de ser y de vestir,
lo que se conoce como la moda, y si no la siguen pueden llegar a sentirse
inferiores del resto de la sociedad; frente a esto, sólo el 20% restante piensa
que no le influye tanto en ello, pero algo, seguro que sí; sobre la siguiente
cuestión es obvio que todo el mundo desearía parecerse aun modelo, pero lo más
interesante era el por qué de ello. Unos aclaraban diciendo que las/os modelos
cobraban bastante dinero sin apenas esfuerzo, otros por la fama y por
representar la última moda pero la mayoría por poseer el cuerpo de estos
modelos.
Para finalizar, en la última
cuestión la mayoría afirmaba que se lo han planteado y les gustaría mucho
serlo, pero que no llegarían a serlo nunca.

Par ser modelo es necesario un físico que destaque:
· Altura mínima de 1,70 a 1,75 m en mujeres y
de 1,80 a 1,82 m en hombres
· Peso en proporción a la altura.
· Tener de 86 a 88 centímetros de cadera en
mujeres y cuerpo marcado en hombres.
· Piernas largas.
· Edad entre los 14 y los 25 años
· Ser atractiva/o


Pero no basta con un físico, sino también con unos requisitos psíquicos como son

LA CONFIANZA EN SÍ MISMO,ALTA AUTOESTIMA Y UNA PERSONALIDAD CON MUCHO CARISMA, y sin embargo ante la negativa de casi todos los entrevistados, independientemente de físico, no pasarían la prueba debido a estos tres requisitos.
¿A qué se debe?
A la alta exigencia de todos los medios de comunicación sobre la existencia única de las mujeres y hombres perfectos y la alta influencia negativa que ocasiona a toda la sociedad produciendo un bajo autoestima.

Algunos síntomas para detectar este problema y soluciones.

Comenzaré diciendo que la llegada del nuevo año ha provocado una subida importante de las personas que se han apuntado al gimnasio o se han propuesto como propósito realizar ejercicio regularmente.
Entre ellos muchos jóvenes obsesionados con su imagen.
La mayoría de expertos en condicionamiento físico recomiendan que los jóvenes hagan por lo menos 60 minutos de una actividad física de moderada a vigorosa cada día. La mayoría de los jóvenes hacen mucho menos ejercicio del recomendado (lo que puede ser un problema por distintos motivos), pero algunos -como los atletas- hacen más ejercicio del recomendado.Las personas que son adictas al ejercicio también llegan al extremo de organizar sus vidas completamente en función de la práctica deportiva. Si pones los entrenamientos por delante de tus amistades, los deberes y otras responsabilidades, es posible que estés desarrollando una dependencia con respecto al ejercicio.

Si te preocupan tus hábitos en lo que a la práctica del ejercicio se refiere (o los de un amigo tuyo), formúlate (o formúlale) las siguientes preguntas:
-¿Te fuerzas a hacer ejercicio incluso cuando no te encuentras bien?
-¿Prefieres hacer ejercicio a estar con tus amigos?
-¿Te fastidia tremendamente tenerte que perder una sesión de entrenamiento?
-¿Basas la cantidad de ejercicio que haces en lo que has comido?
-¿Tienes problemas par estar sentado tranquilamente porque crees que no estás quemando calorías?
-¿Te preocupa ganar peso si un día te saltas una sesión de entrenamiento?
Si la respuesta a algunas de estas preguntas es sí, es posible que tú o tu amigo tengáis un problema.
¿Qué deberíais hacer?
Lo primero que deberías hacer si sospechas que puedes estar haciendo ejercicio compulsivamente es pedir ayuda. Habla con tus padres, tu médico, un profesor o el psicólogo de tu centro de estudios, tu entrenador u otro adulto que te dé confianza. El ejercicio compulsivo, sobre todo cuando se combina con un trastorno de la conducta alimentaria, puede provocar problemas de salud graves y permanentes y en casos extremos hasta la muerte, como he dicho en mis anteriores intervenciones. Una vez detectado el problema también deberías tomar soluciones por ti mismo:
-Intenta modificar diariamente tu diálogo interior. Cuando te mires al espejo, asegúrate de que encuentras por lo menos una cosa que te gusta de tu cuerpo. Fíjate más en tus atributos positivos.
-Cuando hagas ejercicio, focalízate en las cualidades positivas y euforizantes del ejercicio.
-Date un respiro. Escucha a tu cuerpo y date un día de descanso después de un entrenamiento duro.
-Controla tu peso haciendo ejercicio y comiendo porciones moderadas de alimentos saludables. No intentes modificar tu cuerpo para que se acerque a un ideal de delgadez nada realista. Habla con tu médico, dietista, entrenador u otro adulto sobre cuál es tu peso corporal saludable y cómo puedes desarrollar unos hábitos alimentarios y de ejercicio saludables.

domingo, 15 de enero de 2012

Como todos sabemos estamos en época de rebajas y ahora prácticamente todos hemos ido o vamos a ir a nuestras tiendas favoritas.
¿Pero vamos por necesidad o solo porque nos gusta comprar?
Sinceramente creo que la mayoría de los jóvenes vamos porque a todos nos encanta seguir llenando nuestro armario de ropa, zapatos, complementos... que a lo mejor no son realmente necesarios para nosotros.
Yo he estado mirando en varias tiendas de ropa estos días y me sorprenden varias cosas. Lo primero es la gran cantidad de gente que hay tanto dentro de las tiendas como fuera, si vas al centro de las ciudades o a los centros comerciales lo único que vas a encontrar es más y más gente con bolsas y de un lado para otro. Las grandes colas que se forman tanto para pagar como en los probadores. Otra cosa que me sorprende es que a medida que pasan las horas las tiendas, que en principio están muy bien ordenadas, empiezan a ser un caos ya que la gente no tiene ningún cuidado por las cosas que hay en ellas y no les interesan. Esto supone, como me dijeron varias dependientas, que hay días que salen a las 11 de la noche ordenando todo lo que nosotros hemos descolocado.
Por eso pienso que deberíamos tener un poco más de cuidado aunque las cosas no sean nuestras.
Otra cosa que me gustaría valorar es que no todo lo que compramos es necesario. Vale que a todos nos guste tener cosas nuevas, pero yo he comprobado que algunos jóvenes no se sienten bien si no van totalmente a la moda y no llevan lo último que pueden ver por ejemplo en la televisión. Hay muchos que le dan demasiada importancia a su imagen y pueden llegar a obsesionarse con este tema. Así que tomémonos las rebajas como lo que son la oportunidad de
adquirir aquello que necesitamos o que nos gusta pero sin pasarnos.

La dismorfia corporal


En esta nueva entrada, como ya dije voy a hablar de la vigorexia, considerada como un tipo de dismorfia corporal y luego introducir brevemente en la investigación que he llevado a cabo en tuenti acerca de la anorexia y la bulimia.

La vigorexia es la obsesión por verse musculosos que se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques. Algunos estudios publicados en la revista Psychosomatic Medicine, realizados entre adictos a la musculación, y comprobaron que entre los más de nueve millones de estadounidenses que acuden regularmente a gimnasios cerca de un millón podrían estar afectados por este desorden emocional. A pesar de todo, esta enfermedad, todavía no está incluida en las tablas de trastornos psicológicos o psiquiátricos y se le considera una dismorfia corporal, ya que también se le conoce como dismorfia muscular.

La dismorfia corporal consiste en sufrir reiteradamente una obsesión con una parte de su cuerpo que le impida llevar una vida normal. Algunas estimaciones apuntan que un 1% de la población sufren este trastorno. Algunos de sus síntomas son:

-Dedican varias horas al día a pensar en el defecto corporal que creen tener.

-Suelen mirarse al espejo de forma continuada y este les devuelve una imagen distorsionada de la realidad.

-Las partes del cuerpo más frecuentes de obsesión son de mayor a menor grado, piel, pelo, nariz, ojos, orejas, piernas, rodillas, pecho, genitales o la creencia de que su cara es asimétrica.

-Suele empezar a manifestarse en la adolescencia, y se mortifican continuamente interrogando a amigos y familiares sobre su aspecto.

-Muchos de ellos recurren a la cirugía estética para zanjar su "manía". Pero la dismorfia corporal es un trastorno mental, no físico y a pesar de estas operaciones no consiguen mejorar.

Una vez expuesta esta información, me queda decir que este tipo de enfermedades es el extremo de la obsesión que tenemos acerca del culto a la imagen. No todo el mundo esta enfermo, pero si es importante de que seamos conscientes del peligro que supone.

He estado investigando acerca de la bulimia y la anorexia en Tuenti, que es una red social, de la que puedo afirmar que todos sin excepción de 2º de bachiller de Maristas tenemos una cuenta, y he descubierto numerosas páginas de apoyo para personas que sufren este tipo de enfermedades, y en mi próxima entrada os hablaré de ello.

jueves, 12 de enero de 2012

La cruda realidad de la anorexia

Esta vez voy a mostraros un anuncio que nos habla de la cruda realidad de la anorexia.


(La frase que aparece al final viene a decir: Ayuda para la gente con trastornos alimenticios)

En este triste anuncio podemos apreciar los efectos de la anorexia en la mente de las personas que la padecen y en su cuerpo. Ellos y, especialmente, ellas, tienen una percepción distorsionada de su cuerpo: se creen que están obesos cuando la realidad es todo lo contrario. Ese es el principal problema de estas enfermedades, que son trastornos psíquicos y cuesta mucho darse cuenta de que es así, de que se engañan a sí mismos. Por eso, es importante que sus parientes y amigos más cercanos se percaten cuanto antes de los detalles que pueden acabar derivando en esta enfermedad para evitar que se produzca.

En uno de los comentarios se afirma que los hombres tienen la culpa de que las mujeres empiecen a sentir ese deseo de adelgazar y acabe convirtiéndose en una obsesión que deriva en anorexia. Sin embargo, alguien le responde que piensa que se equivoca, que la culpa es de la sociedad, la cual crea estereotipos y nos intenta convencer de que son lo que hay que seguir. Yo estoy más de parte de este último; de hecho, a menudo son las mujeres las que más discuten entre ellas por estos temas e intentan hacer sentir peor a las demás a base de palabras. También existen casos en los que la enfermedad es causada por problemas personales, independientemente de la opinión ajena. Lo más importante no es buscar a los culpables, sino encontrar las soluciones lo antes posible.