lunes, 28 de noviembre de 2011

Los jóvenes en los centros comerciales


Este fin de semana he estado de viaje y he ido a un gran centro comercial. Y me ha llamado la atención la enorme cantidad de jóvenes que acuden a estos sitios para comprar y comprar ropa. Había muchas tiendas y todas estaban abarrotadas de gente joven, algunos hablaban de lo que iban a hacer ese fin de semana, otros ya buscaban trajes y complementos para las navidades, regalos, etcétera.
Otras cosas que me llaman la atención es que en las fechas que estamos, que no es todavía ni diciembre, la iluminación de Navidad ya está encendida. Celebrar las Navidades en noviembreestá impuesta, desde hace algunos años, en los países ricos de verdad para fomentar el consumo. Aquí, y en cualquier parte, los comerciantes piden a gritos que las luces se enciendan cuanto antes a ver si así hacen un poco más de caja. De nuevo, el círculo vicioso.
Y esto a los jóvenes les afecta mucho porque se les fomenta que consuman, que vayan a las tiendas y compren y si todo no les sienta bien les puede llegar a afectar mucho.
Ver a los maniquis, a los modelos que posan en las fotos y no verse igual es un tema que preocupa a muchos. Cuando estuve por las tiendas encontré de todo niñas que ni sabian que elegir porque tenian mucho dinero y todo les quedaba bien, pero gente que se le notaba no estar contenta consigo misma. Pienso que eso es lo que deben evitar las grandes tiendas para que los jóvenes y la gente en general no se preocupe tanto en compras y en la imagen y preparen la Navidad de otra forma.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cómo reconocer la Anorexia y la Bulimia.


Como ya dije, mi trabajo esta relacionado con las redes sociales, aunque también con indicar brevemente en que consisten estas enfermedades y cómo reconocerlas. Creo que, ya que todo nuestro trabajo se centra en eso, lo primero es hacer una introducción a estas enfermedades, hoy: anorexia y bulimia.

En primer lugar la Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas. Afecta sobre todo a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años. Los síntomas más frecuentes son:

-Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.

-Escasa ingesta de alimentos o dietas severas.

-Imagen corporal distorsionada.

-Sensación de estar gorda cuando se está delgada.

-Gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo).

-Sentimiento de culpa o desprecio por haber comido.

-Hiperactividad y ejercicio físico excesivo.

-Pérdida de la menstruación.

-Excesiva sensibilidad al frío.

-Cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).

Y en segundo lugar, la bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud. Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia. Los síntomas más frecuentes son:

-Comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas.

-Preocupación constante en torno a la comida y el peso.

-Conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.

-El peso puede ser normal o incluso elevado.

-Erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias.

-Cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.

Respecto a la imagen debo decir, que las imágenes que se pueden ver en Internet de personas afectadas con este tipo de enfermedades son realmente horripilantes, hacen plantearse si realmente vale la pena.

En mi próxima entrada hablaré muy brevemente de la vigorexia (Ya que, esta en concreto, la trata María del Mar de forma más explicita, de modo que se la dejaré a ella) y también hablaré de la dismorfia corporal que es otra enfermedad menos conocida pero que cuando empiece a hablar de ella se darán cuenta de que está muy presente a nuestro alrededor. Y adelantaré un poco mi trabajo relacionado con las redes sociales.

La información que he utilizado para desarrollar la entrada esta sacada de esta página: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/alimentos_funcionales/navarra/inam.htm

DIETAS MILAGRO


Empiezo nombrando una de las revistas que mejor refleja la influencia de ciertos temas en nuestro autoestima.
En esta revista femenina aparte de cotilleos se basa principalmente en la belleza y el cuerpo diez, mediante fuentes poco seguras para obtenerlo.
Puedo destacar lo que actualmente se conoce como ''dietas milagro'', basadas en conseguir la figura perfecta en tan sólo meses,semanas ¡e incluso días! suena ilógico y poco creíble pero son muchas las personas que actualmente las siguen y no son conscientes del peligro que conlleva.
Más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada, son fruto de la búsqueda de beneficios económicos por lo que cada vez es más predominante este tipo de timo.
Consecuencias de este tipo de dietas:
  • Inducen a una restricción de la energía ingerida muy severa
  • Conduce a una deficiencia en vitaminas y minerales
  • Alteraciones en nuestro metabolismo
  • Monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para nuestra salud.
Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionales, el 95% de las personas que recurren a este tipo de dietas terminan por recuperar la práctica totalidad del peso inicial, o incluso llegaron a superarlo.Esto es debido a que estas dietas hacen perder agua y masa mucular(no grasa) del organismo y cuando retiramos la dieta se tiende a comer en exceso, por lo que es obvio aludir al engaño que se está generando en nuestra sociedad sin tener mucho en cuenta la edad ya que tanto en jóvenes como en adultos nos comportamos de igual forma a la hora de querer mejorar nuestra figura y así conseguir sentirnos bien.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Los jóvenes y la vigorexia (Mª del Mar Herrador)

Como dije comenzaré informando a cerca de la enfermedad que se deriva de este tipo de abusos. Es la VIGOREXIA.
Hace más de una década, Pope et al. (1993) descubrieron, cuando exploraban los
efectos secundarios del abuso de esteroides anabolizantes en personas que utilizaban
gimnasios, que ciertos culturistas con largas historias de consumo de hormonas
esteroideas, llegaban a mostrar comportamientos psicóticos. En estos trabajos se dieron cuenta de que otro trastorno, relacionado con la imagen corporal, estaba afectando a ciertos culturistas. Este nuevo trastorno se refería a un deseo de ganar masa magra, no grasa, y una alteración de la imagen corporal, por la cual se veían pequeños y débiles cuando realmente eran grandes y musculosos. Los sujetos afectados tenían pensamientos obsesivos sobre su cuerpo y realizaban una práctica de ejercicio físico compulsiva para agrandarlo. Su vida psicológica y social se veía afectada porque preferían estar todo el tiempo en el gimnasio o evitaban situaciones donde los demás pudieran ver lo poco musculosos que estaban. Además la dieta era muy estricta y la suplementaban con sustancias proteicas, “quema grasas” u hormonas anabolizantes. Se descubrió esta alteración, la vigorexia.

Además voy a hacer un análisis de sustancias y complementos alimenticios que pueden tomar a veces:
Algunas sustancias peligrosas para el desarrollo muscular (el consumo de hormonas es siete veces mas usual entre personas con vigorexia que entre culturistas no vigoréxicos), esteroides anabolizantes y suplementos alimenticios,suplementos alimentarios compuestos fundamentalmente por proteínas extraídas del suero de la leche o del huevo (en algunos casos al 90% de concentración),en presentación en polvo, barritas o batidos. Complejos vitamínicos, a veces acompañados con minerales y electrolitos. Sustancias existentes en el propio organismo como la carnitina o la creatina,que favorece el aumento del volumen muscular y/o hacen aprovechar al máximo la energía muscular. Esteroides anabolizantes. Productos farmacológicos utilizados para aumentar la masa muscular y perder grasa; su comercio y consumo fuera del sistema sanitario no esta permitido, la hormona del crecimiento humano, diuréticos, insulina, cafeína…
http://www.youtube.com/watch?v=cvOBLhTTYD4

En cuanto a los jóvenes y la vigorexia citaré una frase del siguiente artículo: "Son varones de entre 17 y 35 años el rango más afectado por la llamada enfermedad de la belleza masculina; resaltan problemas óseos y musculares en los enfermos"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/551165.html

¿Dieta sana o anorexia?

Empecemos analizando un par de anuncios de una marca tan famosa de cereales como es Special K de Kelloggs. En ambos se puede apreciar a simple vista que la protagonista es una chica joven, guapa y, sobre todo, delgada.




La música en ambos es marchosa y motivante, y en el primero te dice que entres en su página web para seguir su plan de dieta sana. Si entras en http://www.mispecialk.es/, encuentras resaltada la frase "Veamos si puedes adelgazar", es decir, te lo presenta como un reto, como si lo positivo fuera parecerse a las chicas tan delgadas que, como siempre, presentan en nuestra pantalla.
Si lo piensas con detenimiento, ¿qué sentido tiene que una persona así de delgada siga tomando cereales que están destinados a gente que quiere adelgazar? Aparte, por muchos cereales que comas, si no tienes una dieta saludable y no haces algo de ejercicio, no vas a conseguir estar en buena forma. Y para esto tampoco es tan necesario tomar estos cereales precisamente. Por tanto, es posible que una adolescente, por ejemplo, comience a desayunar y cenar Special K y, al ver que no consigue su objetivo, acabe padeciendo anorexia nerviosa o bulimia.
Otro factor que puede contribuir negativamente es la parte del segundo anuncio que habla de los pantalones. No todas las personas tienen por qué usar la talla mínima para estar bien físicamente. No hay que obcecarse si no podemos llevar una 34. Aparte de que la mayoría de mujeres que la llevan están más delgadas de lo que deberían.
Por eso, debemos tener cuidado con cómo interpretamos lo que la publicidad nos dice, y reflexionar, ya que en numerosas ocasiones no todo lo que nos cuentan es cierto.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Mi aportación al blog: María del Mar.

Los jóvenes y el culto al cuerpo es un tema de gran interés tanto a nivel informativo como a nivel personal. Todas las personas, y en especial los jóvenes se preocupan en cierta medida por su aspecto. Es importante que una persona se sienta segura pero el problema empieza cuando lo hace de forma obsesiva.
Por ello yo voy a centrarme en el problema que supone una actividad física en exceso para el ser humano, la cual sólo tenga como fin mejorar su imagen. Esto provoca trastornos tanto de salud como psicológicos.
Por ello lo primero que haré será informaros sobre las enfermedades que se derivan de este tipo de obsesiones y a qué tipo de gente afectan fundamentalmente. En esto los gimnasios juegan un papel fundamental. Mi trabajo de investigación lo llevaré a cabo mediante estudios en los que refleje:

La cantidad de jóvenes que hacen ejercicio regularmente de manera adecuada y los que no, profundizando en qué tipo de deporte es más habitual. Estudiaré la influencia del sexo de los jóvenes con el deporte. Para ello realizaré entrevistas en zonas de deporte al aire libre, al igual que en pabellones adaptados y gimnasios. Respecto a estos últimos haré un informe mayor, debido a la cantidad de problemas que se derivan de los gimnasios, tanto físicos como psicológicos.
Realizaré un estudio sobre las sustancias que toman algunas de estas personas para ampliar su capacidad muscular, muchas de las cuales son perjudiciales.
Investigaré sobre deportistas de élite, cómo y cuánto entrenan, de qué manera llega a ser perjudicial para ellos y los resultados que obtienen. Intentaré descubrir si este tipo de aspiraciones son comunes o no en los jóvenes de hoy en día y los tipos de centros que existen actualmente para el entrenamiento de deportes de élite.
También me centraré en deportistas famosos, sus entrenamientos y cómo llega a reflejarse su influencia en los jóvenes.
Gracias a vídeos, entrevistas y búsquedas de información intentaré teneros informados.

Mi aportación al blog: Delia.

Ya que nuestro blog trata sobre los trastornos que derivan del culto a la imagen, yo voy a investigar la influencia que tiene sobre los jóvenes en distintos ámbitos:
  • la moda.
  • los diseñadores y las tendencias que siguen los adolescentes, y por qué lo hacen si es porque realmente les gusta verse así o porque sienten que todo el mundo lo hace.
  • las pasarelas y sus problemas sobre la imagen, las guerras de las tallas. La influencia que pueden llegar a tener los modelos en los jóvenes tanto en el cuerpo como en la vestimenta.
  • Las distintas marcas de ropa que lanzan sus productos al mercado y se reflejan en las diferentes tiendas de ropa que podemos encontrar en nuestra ciudad.
Para desarrollar todos estos temas lo que haré será buscar las tendencias que se llevan ahora y ver cómo se reflejan en los jóvenes. Les preguntaré cómo se sienten respecto a si se ven influidos por los medios de comunicación. Quiero preguntar en algunas tiendas de ropa sobre las cosas que más se venden y si son acordes con lo que se lleva. También me informaré sobre la moda en las pasarelas o si hay alguna que se esté celebrando. E intentaré buscar entrevistas a los diseñadores con el fin de ver cómo afrontan ellos su trabajo, si son conscientes de cómo afecta a las personas y sus preferencias a la hora de elegir sus modelos y si realmente les importa tanto la delgadez y la belleza.

Creo que es un tema bastante importante porque mucha gente se rige sobre lo que ve en televisión o incluso en la calle, y si no se ven perfectos pueden llegar a obsesionarse. Sobre todo quiero ver si los jóvenes son ellos mismos o se dejan llevar por las masas o por lo que pueden pensar de ellos si no alcanzan ese ideal de perfección.

Mi aportación al blog: Patricia

Nuestro blog trata de la importancia que le damos los jóvenes de hoy en día a nuestra imagen personal, y los trastornos psicológicos que eso puede generar. Ya que al ser una época de cambio y maduración psíquica, conlleva unas adaptaciones emocionales y sociales, que en muchos casos son fuente de todo tipo de inseguridades que produce la urgente necesidad de ser aceptados por los demás.
Además las redes sociales crean un entorno en el que la imagen es muy importante. Todo lo que decimos, las fotos, etc. Son vistas por el resto de nuestro entorno social y por ello ahí es donde quizás más cuidamos nuestra propia imagen.
Y en la actualidad los jóvenes dominamos como nadie las redes sociales, nuevas tecnologías, etc. Por tanto mi tarea consistirá en indagar cómo se ven influenciados los jóvenes en este tipo de páginas a la hora de que se produzcan ese tipo de trastornos, tanto en chicas, como en chicos.
Y además también buscaré en distintas páginas de Internet la información que se da sobre este tipo de enfermedades, que a veces no tenemos suficiente información para reconocerlas, o bien no queremos darnos cuanta de que las padecemos, así que hablaré de las curiosidades de los distintos tipos de enfermedades y cómo reconocerlas.
Eso es básicamente en lo que consiste mi parte del trabajo, al que quizá añada alguna encuesta que pase a través de la red o algo más que se me ocurra a lo largo del año.

Mi aportación al blog: Cristina

Mi tarea va ligada al contexto de las revistas actuales, basado en:
  • La influencia negativa y los riesgos sobre la salud que proporcionan, tanto físicamente como psicológicamente, en adolescentes.
  • Preocupación en intereses y problemas actuales adecuados a cada edad, aparcando temas más importantes y de más utilidad como son la salud, la educación y la formación.
  • Efectos que produce este tipo de prensa
Para ello buscaré información en revistas de moda o de consejos, en artículos de periódico o en programas especiales de televisión.También,haré alguna que otra encuesta donde personas de distintas edades darán su opinión acerca del contenido y temas de moda actuales.
Esta es mi tarea generalizada de nuestro proyecto, puede que incluya alguna cosita más conforme vaya avanzando el año.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi aportación al blog: Alejandra

Yo lo que haré, sobre todo, es hablar sobre anuncios publicitarios.
Por ejemplo, comentando algunos que traten acerca de estas enfermedades psicológicas y hablando sobre las opiniones que la gente manifiesta respecto a ellos.
O, también, buscando anuncios de productos alimenticios que estén relacionados con perder peso o que influyan de alguna manera a que las personas puedan llegar a padecer estos trastornos.
Además, la publicidad a menudo utiliza a personas delgadas, "perfectas", para vender casi cualquier cosa, y esto no siempre tiene efectos positivos en sus receptores.

Más o menos esa va a ser mi tarea en este proyecto.